- El héroe vuelve a casa. Usted fue pieza clave en el último ascenso del Hércules, rival hoy de la UD, a 1ª en 2010. ¿Con qué expectativas afronta el duelo como amarillo del Rico Pérez?

- Estoy contento por volver a Alicante ya que es una ciudad en la que he estado muy cómodo. Es mi segunda casa y he pasado grandes momentos. Voy con la idea de sumar y de intentar traernos algún punto, si son lo tres pues mucho mejor.

- ¿Le preocupa la dinámica del equipo: una victoria en las últimas siete jornadas?

- No hay que encender las alarmas pero sí es cierto que hay que empezar a puntuar y sobre todo ganar. Si no lo hacemos nos vamos a meter en un problema.

- La UD está a seis puntos de los puestos de promoción de ascenso y a la misma renta del descenso. ¿Para dónde mira: para el cielo o el infierno?

- Siempre soy positivo e intento mirar para el cielo. Pero para hacerlo precisamos de victorias urgentes. Y por hacernos fuertes en nuestra casa.

- Llegó como fichaje estrella del nuevo proyecto pero solo ha disputado tres partidos enteros [con un total de 839 minutos en toda la Liga]. ¿Existe alguna explicación para las ocho sustituciones?

- No lo sé, intento entrenar mejor e intento competir siempre al máximo. Un jugador lucha por estar enchufado y afronto cada día con mucha motivación. Si el míster considera cambiarme siempre, es él el que manda y me toca acatar la decisión.

- ¿Se lo esperaba?

- Fue negativa mi llegada ya que no hice pretemporada. Luego me puse al ritmo de mis compañeros y llevo 3 goles. Creo ocasiones y a la mínima que esté con fortuna, espero y deseo que el 2012 sea muy bueno. Haré una gran segunda vuelta.

- En muchas ocasiones le hemos visto lejos de su hábitat natural: el área. ¿Se siente cómodo fuera de su mejor faceta?

- El míster me pide otras cosas como orden táctico y trabajo. Cuando no puedo aportar goles, me toca ponerme el mono de trabajo y currar.

- ¿Viera está listo para jugar en Primera? ¿Lo traspasaría?

- Jonathan Viera tiene unas condiciones impresionantes y me gustaría tenerlo a mi lado. Que me diese pases... Cuando está bien, soy uno de los jugadores que más me beneficio. Estoy en permanente conexión con él; y es especial. Sobre su futuro, está para jugar a un gran nivel y seguir creciendo. Tiene 21 años pero debe demostrar que es importante. Me lo llevaría a un Primera, pero que luego haga allí lo que sabe. Sobre su venta, si ayuda a todos, bienvenida sea.

- ¿Y de la fuga de Guerra?

- Si le digo la verdad, llegué [tras el descanso navideño] y pregunté por él y no sabía nada. No le puedo dar mi opinión, no sé lo que ha pasado.

- Ante el Villarreal B -16ª jornada- usted marcó y el equipo cautivó al Gran Canaria. ¿Por qué no se juega bajo esos parámetros de ritmo y velocidad?

- No le puedo decir el por qué se planteó tan bien el partido. Fue de los mejores de la Liga. Y si salió bien un día, ¿por qué no hacerlo más veces?

- ¿El verdadero Javier Portillo está por llegar?

- Pienso que iré a más, voy a dar lo mejor de mí por este escudo. Soy muy exigente.

- ¿Qué haría por el país si fuese Mariano Rajoy?

- De política no entiendo mucho, pero si fuese Rajoy haría todo lo posible para que el país fuese a mejor. Estamos en un momento de crisis rotunda.

- ¿Desde su atalaya de jugador de élite, se perciben los efectos de la crisis?

- Los contratos no son los que eran. Dejas de ganar muchas cosas. Decían que al futbolista y al torero no les iba a llegar y ha llegado. A todos menos a los cracks como Messi o Ronaldo.

- ¿Tiene usted una ficha galáctica de Segunda?

- [Sonríe] No me gusta hablar de fichas, pero es una más. Todo lo que he ganado, ha sido merecidamente.

- Fue canterano del Madrid y jugó tres temporadas en el primer equipo con 57 partidos de Liga y 12 de 'Champions'. ¿Usted jugaría con Mourinho?

- La verdad es que no lo sé, para mí Mourinho es el mejor del mundo pero es cierto que tira poco de la cantera. En mi época era diferente. Antes había mejor base que ahora. Solo hay que fijarse en Mata, Soldado, Negredo, Bravo o el propio Corrales.

- Usted pronosticó en su presentación con la UD que el grancanario Jesé lo tendría difícil para triunfar en el Madrid. Y parece que acertó...

- Me gusta seguir a los equipos en los que he jugado y el Madrid ha sido mi casa (...) Jesé tiene buenas condiciones pero le va a costar porque es muy difícil triunfar en el Madrid. Y no se tira de cantera como el Barça.

- ¿Usted celebra los goles del Barça en la intimidad?

- Soy amante del buen fútbol y el Barcelona está a un nivel espectacular. El Madrid cada día está más cerca de ese poderío.

-Y el Balón de Oro es para..

- Xavi Hernández.

- ¿Y el Balón de Oro de la UD? ¿A quién se lo daría?

- [Reflexiona] Se lo daría a más de uno. Pero el que más me llama la atención es Viera.

- ¿David Silva tiene techo o seguirá creciendo en el City?

- Será un jugador importante en la Eurocopa de Polonia y Ucrania para Del Bosque [que le hizo debutar en el Madrid] y es uno de los mejores del mundo. El Madrid se equivocó en su momento de no haberlo firmado.