El Racing de Santander empezó el año con buen pie al imponerse al Zaragoza, con un gol de Bernardo, en un partido que fue dominado por el conjunto cántabro ante un rival que sólo hizo un par de disparos entre los tres palos, ambos en los últimos minutos.

Este resultado saca provisionalmente al Racing de los puestos de descenso, a expensas de lo que ocurra en otros partidos y deja al Zaragoza hundido en el último puesto de la tabla.

Con el agua al cuello, a ninguno de los dos equipos le servía el empate pero fueron los cántabros los que salieron con mayor vocación ofensiva tratando de profundizar por las bandas buscando la velocidad de Arana y Acosta.

El Racing defendía su exigua ventaja con cierta comodidad y una buena actuación de los centrales Torrejón y Bernardo, muy atentos a los balones que los maños colgaban al área, como único recurso ofensivo. En la recta final del partido el Racing estuvo más cerca de aumentar su ventaja que de dejar escapar la victoria, frente a un Zaragoza que hizo su primer disparo entre los tres palos en el minuto 86, con un contragolpe que culminó Luis García.

La Real no encontró el camino para desarbolar a un sólido Osasuna

La Real Sociedad y el Osasuna empataron a cero un partido que dominó el conjunto local, pero que no llegó a desequilibrar ante la solidez defensiva de los navarros.

Carlos Vela, muy motivado ante su ex equipo, fue un auténtico martirio para Osasuna durante el primer tiempo, con continuas conducciones de balón y peligro a balón parado, como el que estuvo cerca de convertir en gol en el minuto 20.

El francés Cadamuro tuvo en sus botas el 1-0 instantes más tarde, después de varias jugadas de estrategia, al quedarse sólo con Andrés Fernández que realizó una gran parada.

La Real bajó el ritmo y lo aumentó el Osasuna para achuchar bastante en el tramo final del encuentro, aunque sus hombres de ataque no tenían el día y, al final, el reparto de puntos dejó más satisfechos a los rojillos que a los realistas.

A Levante y Mallorca se les atraganta el roscón de Reyes

El Levante no pasó del empate (0-0) en la visita del Mallorca al Ciudad de Valencia, en partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga BBVA, un resultado que permite a los valencianos mantenerse cómodamente en la cuarta posición, pero no les da licencia para recuperar las buenas sensaciones del año pasado en este 2012 tras la derrota sufrida en Copa ante el Alcorcón.

Ninguno de los dos equipos hizo méritos suficientes para llevarse los tres puntos. Sus ataques se toparon una y otra vez con la inspiración del portero uruguayo del Levante, que atajó con acierto cada una de las acciones del conjunto bermellón. Más acierto tuvo el marfileño Koné, que en el minuto 64 introdujo el balón en las mallas defendidas por Aouate tras la salida de un córner, pero el árbitro anuló el gol por un ajustado fuera de juego.

La jugada pareció reactivar a los levantinistas, que durante cinco minutos aceleraron su fútbol y generaron varias ocasiones peligrosas. Sin embargo todo fue un espejismo, y los últimos 20 minutos fueron una lenta pero inexorable navegación hacia el 0-0 final, que permite al Mallorca alcanzar los 19 puntos y deja al Levante con 30 en una fortalecida cuarta posición.