La figura del pívot Marc Gasol sigue creciendo como uno de los jugadores importantes dentro de la NBA y junto con base José Manuel Calderón fueron los dos españoles más destacados de la jornada, aunque sus respectivos equipos de los Grizzlies de Memphis y los Raptors de Toronto cayeron derrotados.

No sucedió lo mismo con su hermano Pau Gasol, Serge Ibaka y Rudy Fernández que sí tuvieron la satisfacción del triunfo y actuaciones que ayudaron al mismo.

Mientras que el base novato Ricky Rubio comenzó a sentir la dureza de la NBA y a comprobar que el "showtime" no es siempre posible y menos que garantice el triunfo si no va acompañado de una buena defensa.

El hermano mediano de los Gasol completó una gran labor individual al conseguir un doble-doble que al final no fue suficiente para evitar la derrota de los Grizzlies por 85-94 ante los Jazz de Utah.

La baja del ala-pívot Zach Randolph por al menos dos meses no ha afectado a la fortaleza mental y física de Gasol que llegó al EnergySolutions Arena para demostrar su gran momento de forma.

Pero esta vez los 21 puntos, 11 rebotes y seis tapones, no tuvieron la compensación del triunfo porque sus compañeros de ataque no le apoyaron con los tiros decisivos de triples.

Gasol jugó 42 minutos, fue el que más estuvo en la pista, para anotar 9 de 15 tiros de campo. Falló un intento de triple y logró 3 de 4 desde la línea de personal, además de repartir dos asistencias.

Calderón siguió en la línea ascendente pero enfrente también tuvo la inspiración de Deron Williams con los Nets de Nueva Jersey que se impusieron 97-85 a los Raptors, en su visita al Air Canadá Centre.

Los Raptors (3-4), que no pudieron sumar tres victorias seguidas, tuvieron como mejor anotador a Calderón con 19 puntos, su mejor registro en lo que va de temporada.

Calderón jugó 36 minutos, encestó 7 de 13 tiros de campo, incluidos 2 de 6 triples, y se fue perfecto en los tiros de personal, con 3 de 3, logró dos rebotes y entregó ocho asistencias.

Pau Gasol confirmó una vez más que su aportación y buen rendimiento siempre es sinónimo de triunfo de los Lakers de Los Ángeles que derrotaron por 97-90 a los Warriors de Golden State.

El hermano mayor de los Gasol mantuvo su buen nivel de juego y fue una vez más el lugarteniente perfecto para el escolta Kobe Bryant a la hora de poner el máximo de esfuerzo individual en favor de la labor de equipo.

El jugador de Sant Boi consiguió un doble-doble valioso de 17 puntos y 11 rebotes, además de poner tres tapones, dar tres asistencias y recuperar tres balones.

Gasol jugó 37 minutos para anotar 8 de 15 tiros de campo y 1-2 desde la línea de personal.

Ibaka se ha consolidado como el ala-pívot titular de los Thunder que se beneficiaron de su buena aportación para ganar 109-94 a los Rockets de Houston y volver al camino del triunfo.

El jugador congoleño, nacionalizado español, aportó 11 puntos y nueve rebotes, para ser el líder del equipo en el trabajo bajo los aros y ganó el duelo individual al ala-pívot argentino Luis Scola.

Ibaka jugó 22 minutos para anotar 4 de 6 tiros de campo, incluido un intento de triple, y también estuvo perfecto desde la línea de personal (2-2), puso tres tapones, repartió dos asistencias y recuperó un balón.

También Fernández sigue su proceso de consolidación de jugador necesario en el trabajo de equipo de los Nuggets de Denver que se impusieron por 96-88 a los Hornets de Nueva Orleans.

A Fernández le tocó jugar menos minutos para dosificar su esfuerzo y en los 18 que estuvo en la pista aportó cinco puntos después de anotar 2 de 4 tiros de campo, falló un intento de triple, consiguió 1-2 desde la línea de personal, capturó un rebote, dio una asistencia y recuperó un balón.

Rubio fue el que sufrió más en la jornada al no tener su mejor rendimiento en el campo. Su equipo, los Timberwolves de Minnesota, perdieron por 87-98 ante los Cavaliers de Cleveland.

Esta vez no hubo "showtime" de Rubio que aunque anotó 10 puntos y también perdió el duelo individual con el novato australiano Kyrie Irving, seleccionado número uno en el pasado sorteo universitario.

Rubio jugó 28 minutos para anotar 4 de 8 tiros de campo, falló los dos intentos de triple que hizo, y consiguió 2-4 desde la línea de personal, repartió cinco asistencias, capturó dos rebotes, recuperó tres balones y tuvo las mismas perdidas, además de cometer cuatro faltas personales.