Un estratega en busca del Santo Grial. Juan Manuel Rodríguez, máximo responsable técnico de la UD Las Palmas, sigue a la caza de la fórmula infalible para poner fin a un calvario que dura desde el 29 de octubre. En esa fecha, los amarillos domaron al Real Valladolid y cerraron un octubre perfecto. Contabilizando desde la 12ª jornada, los amarillos solo han sumado una victoria [la firmada ante el Villarreal B con un juego pletórico] tras ocho enfrentamientos de Liga. El pánico se ha apoderado de Barranco Seco. La pesadilla de la zona baja vuelve a renacer con fuerza.

La crisis de resultados viene acompañada de la ausencia de un once tipo. Juan Manuel busca el Santo Grial en un vestuario en el que ha probado hasta con 26 jugadores [ha hecho debutar en esta campaña a los canteranos José Artiles, Roque Mesa y al meta Raúl Lizoain].

Con el pretexto válido de las lesiones -la UD sufrió una plata en el primer mes del campeonato con hasta siete bajas- y ocho expulsiones hasta este tramo de competición, el preparador solo ha repetido un once de forma consecutiva en una ocasión. Fue de la 8ª a la 9ª jornada.

Efecto Balaídos

La UD, tras batir por 1-2 al Celta de Vigo, gracias a un tanto agónico de Ruymán Hernández, formó en la siguiente jornada con el mismo once. Juan Manuel plasmó sobre el césped del Gran Canaria un equipo que tuvo que conformarse con un punto ante el Elche del tinerfeño Ángel.

El único equipo que ha repetido de forma consecutiva por el estratega amarillo lo conforman Mariano Barbosa; Pignol, Laguardia, Herner, Ruymán; Javi Castellano; Vitolo, Viera, Vicente Gómez, Roque; y Portillo.

Se da la circunstancia de que este mismo once también se utilizó en la 12ª jornada ante el CD Numancia en Los Pajaritos de Soria. Y a la tercera, llegó el descalabro. Los amarillos sucumbieron por 3-2 y Javi Guerrero fue expulsado.

El citado once pudo mantenerse durante tres jornadas de forma consecutiva pero Juan Manuel Rodríguez, de manera sorprendente, apostó por Randy como hombre más adelantado ante el Almería en el campo de los Juegos del Mediterráneo.

Portillo fue relegado al banquillo en esa jornada por el internacional con Guinea. Pero Randy solo duraría un partido más. Fue ante el Alcorcón, en el Gran Canaria, cuando el atacante disputó 15 minutos. Desde ese 26 de octubre, Randy ya no ha vuelto a vestir de amarillo y ahora se encuentra concentrado con su selección de cara a la disputa de la Copa de África.

La aparición y desaparición de un jugador en el sistema de la UD no es extraña. Mauro Quiroga, que fue titular en las dos primeras jornadas ante Alcorcón y Guadalajara, regresó al once en el último partido ante el Hércules en el Rico Pérez. Cuando todas las quinielas apuntaban a Portillo como efecto letal [por su pasado en el cuadro alicantino], el estratega de oro dio otra vuelta de tuerca. Era el turno de Quirogol, un experimento que dio resultado y anotó.

Portillo, Roque...

El caso del delantero madrileño invita a la reflexión. Fichado como referente de técnica, solo ha sido titular en 11 partidos. De los cuales solo ha concluido de forma completa tres. Tras encadenar cuatro partidos como titular, le tocó banquillo en el Rico Pérez. En el caso de Roque Mesa, se ha esfumado del once inicial desde la 14ª jornada tras el empate (0-0) ante el Xerez.

Solo Barbosa, Pignol, David García -tras recuperarse- y Javi Castellano [que ha completado todos los minutos] parecen intocables. El resto pueden bailar al son del estratega. Una fiesta que lleva camino de ser un funeral.