Por primera vez en lo que va de temporada en la NBA, tres de los seis jugadores españoles consiguieron un doble-doble, aunque solo al pívot Marc Gasol le sirvió para que su equipo, los Grizzlies de Memphis, lograse la victoria.

Su hermano Pau Gasol y el base novato Ricky Rubio también lo consiguieron, pero los Lakers de Los Ángeles y los Timberwolves de Minnesota cayeron derrotados, los mismo que los Raptors de Toronto del base José Manuel Calderón, que sufre en su rendimiento individual con el bajón de juego que ha tenido su equipo.

El ala-pívot congoleño, nacionalizado español, Serge Ibaka siguió una jornada más en el camino del triunfo con su equipo de los Thunder de Oklahoma City, que tienen la mejor marca de la Conferencia Oeste.

La combinación del alero Rudy Gay y Marc Gasol fue la fórmula que permitió a los Grizzlies ganar 108-99 a los Hornets de Nueva Orleans.

Gasol aportó su sexto doble-doble de la temporada, tercero consecutivo, al aportar 20 puntos y 11 rebotes, y fue una vez más el líder del equipo en el juego bajo los aros.

El trabajo de Gasol tuvo más valor porque le tocó luchar con el ala-pívot novato mexicano Gustavo Ayón, que realizó su mejor baloncesto desde que llegó a la NBA procedente del Fuenlabrada.

El mediano de los hermanos Gasol reivindicó su gran momento de forma al jugar 42 minutos en los que anotó 6 de 13 tiros de campo y 8-12 desde la línea de personal, puso dos tapones y repartió tres asistencias para los Grizzlies (5-6), que ganaron el segundo partido consecutivo.

El octavo doble-doble conseguido por Pau Gasol, sexto consecutivo, no fue suficiente para impedir que los Lakers perdiesen por 102-94 ante sus vecinos los Clippers.

El hermano mayor de los Gasol aportó 14 puntos y 10 rebotes, pero no pudo ganarle el duelo individual al ala-pívot Blake Griffin, que al final fue factor decisivo en el triunfo de los Clippers.

Pau Gasol jugó 40 minutos en los que anotó 7 de 17 tiros de campo, falló un intento de triple, no fue a la línea de personal, repartió tres asistencias y puso un tapón.

Ricky Rubio jugó su segundo partido consecutivo como titular y demostró de nuevo que está preparado para tener la responsabilidad que le ha dado el entrenador del equipo Rick Adelman, pero su aportación del quinto doble-doble de la temporada no impidió que los Timberwolves perdiesen 91-93 frente a los Hawks de Atlanta.

El base de El Masnou mantuvo al equipo hasta los últimos segundos del partido después haber tenido 18 puntos de ventaja y con un triple empatar el marcador (91-91) a falta de 27 segundos para el final.

Rubio consiguió 18 puntos --la mejor marca en lo que va de temporada--, y repartió 12 asistencias. Fue el director perfecto del juego de los Timberwolves.

El novato español jugó 35 minutos y anotó 7 de 15 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples, estuvo perfecto desde la línea de personal (2-2), capturó cuatro rebotes, recuperó cinco balones y lo perdió cuatro veces.

Rubio, con un tiro en suspensión, a falta de 3:40 del tercer periodo, permitió a los Timberwolves ponerse con la ventaja parcial de 18 puntos (53-71), pero los Hawks reaccionaron con racha de 23-2, incluido triple de Teague para parcial de 76-73 y 8:48 minutos por jugarse.

Menos inspirado estuvo Calderón en el juego individual y los Raptors no pudieron con la defensa de los Bulls de Chicago, que ganaron por 77-64 en su visita al United Center.

El base de Villanueva de la Serena, como el resto del equipo, no pudo superar a la defensa de los Bulls y aportó sólo dos puntos, su peor anotación en lo que va de temporada.

Calderón jugó 36 minutos en los que anotó 1 de 6 tiros de campo, falló dos intentos de triples y no fue a la línea de personal, repartió ocho asistencias, capturó tres rebotes y recuperó un balón.

Ibaka, en su línea de trabajo de equipo, ayudó a los Thunder a conseguir la victoria por 104-92 frente a los Knicks de Nueva York después de aportar cuatro puntos (2-4, 0-0, 0-0) y cinco rebotes en los 24 minutos que jugó.