El FC Barcelona recibe este sábado (20.00 horas) en el Camp Nou al Real Sporting de Gijón de Javier Clemente con muchas bajas de importancia, por sanción y por lesión, en un duelo que deben ganar para seguir el intento de remontada ante un Real Madrid que recibirá el domingo al RCD Espanyol en el Bernabéu, en una jornada sabatina marcada por la lucha por la cuarta plaza.

El primer foco de gran interés estará en el feudo blaugrana, cuando los de Pep Guardiola inicien un nuevo asalto en la lucha por recortar los 10 puntos de diferencia que les separan del líder, ya sin margen de error pese a que queda el 'clásico' en el Camp Nou.

Para hacerlo, no podrá contar con los sancionados Leo Messi ni Sergio Busquets, que cumplen el ciclo de sanción tras ver cinco tarjetas amarillas, ni con los afectados por el 'virus FIFA' Éric Abidal, con una pubalgia, y Thiago Alcántara, por molestias en la tibia derecha.

No obstante, y como el propio técnico sportinguista, Javier Clemente, apuntó en la previa del partido, cualquier suplente blaugrana es una "estrella mundial" o, por lo menos, tiene nivel para suplir a un compañero y que ello no se note en el engranaje de una máquina blaugrana que sí tendrá a Xavi y Andrés Iniesta, aunque la fantasía de la 'Pulga' es exclusiva y habrá que ver quien toma la responsabilidad goleadora.

La derrota en el Reyno de Navarra (3-2) fue un duro palo para los blaugranas, que recuperaron su mejor imagen tanto en la 'Champions' ante el Leverkusen como en la liga donde arrollaron al Valencia (5-1) y supieron sufrir para ganar a un duro Atlético en el Calderón (1-2).

Por su parte, el Sporting necesita puntuar para seguir con su particular remontada para salir de la zona de descenso. Actualmente penúltimos, llevan dos jornadas invictos, pero se les sigue escapando el triunfo pese al revulsivo de Javier Clemente.

El técnico vasco no tendrá ni a Lora ni a Colunga para intentar regresar a Gijón con algo positivo y quitarse el mal sabor de boca que dejó el 1-1 en El Sardinero en un duelo directo contra el Racing, que rescató el punto desde el punto fatídico.

Además, el Málaga, el Sevilla, el Atlético y el Osasuna tratarán esta jornada acostarse provisionalmente en los puestos de Liga de Campeones, con especial mención para el duelo del Sánchez Pizjuán entre los de Míchel y Diego Pablo Simeone, que en caso de ganar igualarían con el Levante, actual cuarto clasificado.

Duelo de alta tensión en el Pizjuán

Así, en el feudo sevillista (22.00 horas), dos equipos que esta temporada están llevando unas trayectorias muy similares, miden sus opciones de estar en la zona alta y 'colarse' en los puestos de 'Champions' en un duelo directo donde el ganador saldrá muy reforzado.

Un partido donde se verán las caras en los banquillos dos técnicos, que ya se enfrentaron como jugadores, y donde José Antonio Reyes se enfrentará al que hace unos meses era su equipo. Además, las ausencias acumulan parte de protagonismo y mientras en el bando local faltará su goleador Álvaro Negredo, por lesión, en el visitante tampoco estará Radamel Falcao, por sanción.

Y es que el Atlético llega muy mermado porque tampoco podrá contar con Turan, Diego y Godín, además que el otro delantero, Adrián, llegó 'tocado' de la selección olímpica. Con todo, el equipo rojiblanco intentará recuperar la senda de la victoria después de dos jornadas sin hacerlo que han frenado la progresión de un equipo, lo contrario que la de su rival, al alza tras sumar seis puntos vitales ante Osasuna y Valencia que han recuperado la ilusión en el club.

Por su parte, el Málaga, a un punto del Levante, intentará de hacerse en solitario con esa deseada plaza para lo que necesita vencer en su visita (18.00 horas) al Coliseo Alfonso Pérez, donde espera trasladar de una vez por todas sus buenos resultados como local, que le mantiene como serio aspirante para los puestos europeos.

El conjunto de Manuel Pellegrini afronta la enésima reválida como visitante, su talón de Aquiles esta campaña, ya que sólo ha ganado a domicilio dos veces y viene de perder en sus últimas cinco salidas, por lo que el 'Geta', en la zona donde una victoria hace pensar en Europa y una derrota acerca al descenso y muy complicado de batir en casa, donde sólo han ganado Rayo y Real Madrid, y por la mínima, será una dura prueba.

Osasuna también quiere la 'Champions'

Una idéntica situación se dará (18.00 horas) en el Iberostar Estadio de Palma de Mallorca donde el conjunto bermellón recibe al CA Osasuna. Los de Joaquín Caparrós están a cuatro puntos del descenso y se miden a un rival, que sólo está a seis, pero que de ganar y no hacerlo el Málaga podría colocarse cuarto.

El equipo balear buscará su solidez ante su público, frente al que ha ganado sus dos últimos choques ante Betis y Villarreal, mientras que los de Mendilibar intentarán olvidar las muchas bajas en la parte ofensiva para sumar tres puntos a domicilio, lo que sólo han logrado en Cornellá-El Prat.

Finalmente, en el tercer partido a las 18.00 horas, el Racing de Santander y el Rayo Vallecano dirimirán un choque entre dos rivales directos de cara a la permanencia, aunque los franjirrojos están menos agobiados que los de Juanjo González, a los que aventajan en siete puntos.

Sin embargo, el equipo cántabro visita un estadio complicado, donde ya cayó claramente en la Copa del Rey pese a que se clasificó, pero donde los de José Ramón Sandoval se muestran irregulares alternando buenos resultados con derrotas. En caso de triunfo del conjunto rayista, este daría un paso de gigante hacia la salvación.