Sebastian Chaigneau se convirtió en el gran protagonista de la novena edición de The North Face Transgrancanaria, una de las pruebas más importantes del circuito internacional de ultra trail. El corredor francés consiguió la victoria en la categoría de 123 kilómetros, con un tiempo de doce horas y cincuenta minutos, lo que da una media un kilómetros cada 6 minutos.

Más de 1.800 participantes se dieron cita en The North Face Transgrancanaria 2012, que ha despertado una gran expectación entre el público, como se pudo comprobar durante la mañana de hoy sábado en la Plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria, meta y centro neurálgico de la organización.

En la categoría femenina, fue la catalana Emma Roca la que consiguió el triunfo en los 123 kilómetros. La brasileña, residente en España, Fernanda Maciel quedó en segundo lugar.

La competición se inició en la medianoche entre viernes y sábado, con la salida para los participantes en las categorías de 123 y 96 kilómetros. Después de una intensa madrugada de carrera, llegaría a meta -cerca de las 11:00 horas- el primer vencedor del día, el grancanario Carlos García, que completó los 96 kilómetros con un tiempo de diez horas y quince minutos. Le siguieron en la clasificación Yeray Benítez y Esteban García. Lidia Gómez fue la vencedora en categoría femenina.

En los 42 kilómetros el ganador fue Tomas Klisz, seguido de Marc Balaña y Brian Cabrera, en una carrera que tuvo su salida en el Garañón a las 10:00 de la mañana. En categoría femeina, la vencedora fue Christine Buchholz, por delante de Lucy Blight y Maider Ocio.

La prueba de 24 kilómetros, con salida en Teror, tuvo a sus primeros clasificados en Oliver Andueza (vencedor con 1:57 de tiempo), Juan Carlos Ramírez -segundo- y Miguel Guerra -tercero-. Cristina Calatrava fue la vencedora en esta distancia, por delante de Marion Reif y Estefanía Fuster.

Todos estos resultados son provisionales a la espera de la publicación de incidencias de la prueba. Mañana, domingo, 4 de marzo, a las 10:00 horas, se publicará el listado definitivo de clasificados.

SEBASTIAN CHAIGNEAU: "NO PENSÉ EN RECORDS, SÓLO HICE MI CARRERA"

Sebastien Chaigneau es el nuevo ganador de The North Face Transgrancanaria 2012. Tercero el año pasado en la isla, Chaigneau pulverizó los registros anteriores para batir el record de la prueba en su categoría más exigente: la de los 123 kilómetros. Así, el nuevo campeón completó el trayecto playa del Inglés y la Plaza de la Música, en la capital grancanaria, en 12:50 minutos, el mejor en toda la historia de la prueba.

Chaigneau preparó la carrera en Francia, cerca de la frontera de Suiza, "entrenado en la nieve, con raquetas, y con mucho hielo...". A su llegada a meta, y después de marcar un tiempo que rondó los seis minutos por kilómetro como velocidad de crucero, el francés aseguró que "nunca pensé en el record o en el tiempo, sólo quería hacer mi carrera, marcar mi ritmo y disfrutar".

De hecho, tampoco hubo planteamiento táctico. "En el primer punto de control empecé a correr a mi ritmo, pero en ningún momento me planteé salir solo del grupo". El resultado fue inmejorable para sus intereses, y para el magnífico espectáculo deportivo que deparó la carrera de los 123 kilómetros.

El ganador, en su segunda participación en The North Face Transgrancanaria, recomendó la experiencia a otros corredores. "Lo he posteado en mi Facebook, hay que venir a correr a Gran Canaria, es magnífico, y los paisajes desde el centro de la isla son impresionantes".

CARLOS GARCÍA: "HABRÁ QUE CORRER LOS 123 KILÓMETROS"

El grancanario Carlos García, en su debut en la prueba, se lleva el triunfo en los 96 kilómetros, después de más de 60 escapado en solitario. Todo un éxito en su primera participación en la prueba, aunque como él mismo advierte, "ya he corrido unas cuantas carreras de este tipo".

García, que optó por los 96 kilómetros, en vez de los 123 de la prueba reina, indicó que "me decidí por esta opción porque en la otra quizás hay mucho nivel". Pero, visto el resultado, "habrá que hacerla", apunta, avisando de sus intenciones para la próxima edición.

Para el vencedor, lo más duro "es la noche, correr con la linterna... A veces hasta te mareas". Así, "cuando amanece parece hasta que coges aire", relata, después de una noche y madrugada entera, con salida en playa del Inglés y llegada en la Plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria.

García iba en el grupo de cabeza cuando se escapó en el kilómetro 35, "porque cuando voy solo voy más cómodo, a mi ritmo". Y tanto: 61 kilómetros sin compañía en cabeza de la prueba, con lo que dio cuenta de su alto nivel competitivo.

Le ayudó especialmente "la señalización, que ha sido perfecta, además de los puntos de avituallamiento. La organización ha estado muy bien", apunta. Y reitera que el año que viene le veremos en los 123 kilómetros.