El lamento del estratega. Juan Manuel Rodríguez, máximo responsable técnico de la UD, critica la conducta del entorno amarillo ante su trabajo y el clima de "negatividad" que fluye sobre el equipo. "Si la pregunta es si se ha respetado a Juan Manuel de la misma manera que al resto [de preparadores amarillos], en absoluto. No se me ha respetado (...) Y la memoria no se puede perder; sé que los resultados cada semana te dan crédito pero el respeto es muy bonito y si exigen de mí respeto, yo también lo merezco", apostilló en la previa al duelo con el Girona del exmeta de la UD Las Palmas Santamaría.

Sobre si se refería a entrenadores como Paco Jémez y Sergio Kresic -los dos últimos inquilinos del banquillo de la UD antes de la tercera etapa de Juan Manuel (que se inició el 27 de febrero del 2010)-, el estratega eludió dar nombres. "No valoro quién sí o quién no; todos me han entendido perfectamente".

Por otro lado, comentó en tono irónico una reflexión de Yosu Uribe, extécnico de la UD y preparador del Girona, rival de esta tarde en el Gran Canaria. "Dicen en Girona que allí hay presión por lograr la salvación, ellos no han vivido en Las Palmas de Gran Canaria. Mi pregunta es: ¿vamos a favor de este equipo para que camine o no importa cómo estamos y hay que buscar negatividad? Si pretendemos esto, no caminaremos; aquí se busca mucha negatividad", dijo tras las críticas recibidas después de la última derrota frente al Córdoba CF en el Nuevo Arcángel.

De Javi Castellano a Viera

En cuanto al planteamiento táctico para superar al Girona, Juan Manuel valoró que volvería a ubicar a Javi Castellano en el lateral derecho "si se dan las mismas circunstancias [que contra el Córdoba]. Si no tengo otra opción, pues lo volvería a hacer. Tampoco puedo utilizar a un jugador de la cantera que todavía no está formado en esa situación y en esa marca. Eso sería derrotar al pibe y no puedo hacerlo".

Juan Manuel Rodríguez, ante la sanción de un partido a Viera tras su expulsión frente el Córdoba por agresión, recordó que el de La Feria "nunca llegó a dar" al rival pero la acción "no se justifica (...) Se ha hecho justicia en ese aspecto porque me parece una extraordinaria persona, como jugador ya no hablo. Pero añado que no justifico la acción; es un pronto que tiene que corregir", determinó.

Ante el desafío de ganar sin Viera -el mediapunta fue clave en las dos últimas victorias en el Gran Canaria sobre Guadalajara y Nástic de Tarragona-, Juan Manuel insistió: "Siempre quiero tener a todos los jugadores pero cuando pierdes a uno tienes síntomas de debilidad. Aunque eso le pasa al Barça, al Madrid y con un solo jugador, imagínese si la UD pierde dos o tres [tampoco puede contar con Guerrero por sanción]. La gente que sale tiene que darlo todo".

Pena máxima

El técnico cuestionó la exigencia del asesor presidencial Juanito Rodríguez que ve equipo para algo más en la tabla. "Valoro mucho el trabajo de Juanito; tiene un mérito extraordinario. Lo que creo es que si estoy en desacuerdo, lo que haría sería hacer la colada en casa y no emplear ningún medio de comunicación".

En caso de que hubiese una pena máxima frente al Girona, Juan Manuel no hizo público el lanzador tras el fallo de Vitolo contra el Córdoba. "No freno la iniciativa del futbolista; tenemos señalados a varios", sentenció tras recordar que dirigiendo al Juvenil A de la UD, frente al Real Madrid, le dio la orden a Socorro y éste falló.

Confía ciegamente en el potencial de Momo, que hoy podría ser titular. "A mí nadie me mete a pelear con ningún jugador; él tiene nivel". Sobre la estética del equipo, recordó: "Jugar bien no es hacerlo en cuatro partidos y el resto no y recibir 70 goles. Creo en el equilibrio y en el rigor", finalizó.