El contrato de la discordia aterriza en el pleno del Parlamento de Canarias. Felipe Afonso El Jaber, parlamentario del Partido Popular, trasladó ayer al presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, que hiciese público cuáles han sido las razones para romper el acuerdo de patrocinio para esta temporada con la UD.

Inés Rojas, consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo canario, respondió a El Jaber y enfatizó en la necesidad de atender antes prioridades como "la sanidad y la educación".

Para El Jaber, la posición del Ejecutivo es "poco seria". Además, pide seriedad. "Esto no es una república bananera donde el gobierno no cumple con lo firmado; pedimos rigor. La UD está perfectamente legitimada para recurrir a los tribunales y exigir las cantidades", dijo tras la sesión parlamentaria, que tuvo lugar en el edificio de Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife.

Para El Jaber, la argumentación de Rojas es "una nueva lección de demagogia. En primer lugar me pregunto por qué tuvo que responder Rojas, cuando el contrato es responsabilidad del área de Turismo, que preside Paulino Rivero. Y por otro lado, lo que está en juego es la seriedad de nuestro gobierno, que estipula una cantidad como contraprestación por un servicio que la UD ha ofrecido a la perfección y no paga. Eso tiene un coste; nuestro Gobierno, el de todos, no puede pasar a convertirse en moroso", detalla.

El parlamentario advierte que la UD representa "los valores de esta tierra". El Jaber, que seguirá defendiendo la posición de la UD y la de los máximos representantes deportivos de la Isla, plantea ajustes en otras áreas que considera "prescindibles".

Al borde de la quiebra

La cantidad comprometida por el Ejecutivo con la UD para 2012, que asciende a 1.800.000 euros (de los que 600.000 pertenecen a retrasos), ha quedado reducida a 576.000 euros. El recorte de 1,2 millones, que rompe el contrato firmado, que se extingue en 2015, deja al club amarillo contra las cuerdas. La entidad no ha podido saldar su compromiso de 600.00 euros para el pago a Hacienda.

El próximo 22 de marzo, Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, mantendrá una reunión con Paulino Rivero para sentar las bases de un posible acuerdo.