El nadador Iván Maciuniak, de 23 años de edad y miembro del primer equipo del CN Metropole, falleció de forma repentina en Estados Unidos cuando realizaba un entrenamiento en una piscina de la Universidad de Oklahoma, donde estudiaba en compañía de su hermano Mateo.

Iván Maciuniak es miembro de una numerosa familia de deportistas, ha sido uno de los componentes destacados del equipo de natación del Metropole, club al que también pertenecen sus hermanos. Ha sido subcampeón de España en varias ocasiones y finalista en múltiples competiciones de nivel. Sus especialidades eran los 50 metros libre y los 50 mariposa.

El CN Metropole comunicó la noticia tras conocerse el grave accidente que sufrió este joven nadador. Manuel Herrera Macario, presidente del club, estaba muy afectado por el duro golpe que se ha llevado no sólo la familia del deportista, sino el club y toda la natación canaria. "Ha sido un mazazo enorme. Lo estábamos esperando para participar en la Liga de Clubes y nos llega esta noticia desde Estados Unidos que nos ha dejado helados. Ha sido una tragedia que le ha ocurrido a un gran deportista y a una gran persona. Esta es una pérdida irreparable para todos y el club notará profundamente su ausencia".

El gerente del club, Luis Nantón, tampoco daba crédito a la luctuosa noticia. "Era un chico muy reservado, comedido y prudente cuando hablaba y en el plano deportivo destacaba por su perseverancia en los entrenamientos. Hemos perdido a un gran deportista y, sobre todo, a una persona excepcional".

Quien sí lo conocía bastante bien era su entrenador Rodolfo Martín, que todavía no se cree que ya no podrá ver en la piscina a un nadador con el que trabajó muchos años. "Lo que opino de Iván es lo que siempre he dicho: Iván es un ejemplo para todos por su forma de ser y trabajo. Se trataba de un chaval excelente y un buen estudiante que ya había acabado la carrera de Ingeniería y estaba realizando un posgrado. Se formó con nosotros y sólo puedo decir que estamos destrozados".

Rodolfo Martín también aclaró que el fallecimiento de Iván Maciuniak no fue a consecuencia de la muerte súbita, sino de un accidente cuando entrenaba. "Nos han contado cómo sucedió y sólo puedo decir que fue un accidente, porque realizaba un ejercicio de apnea y fue más allá de lo que debía. Ha sido una auténtica tragedia".

Isaac Quintero ha sido uno de sus compañeros, casi un hermano, por los años que ha compartido de amistad, con Iván. "Llevo 17 años con él y era de la familia por los ratos que pasamos juntos y las veces que ha estado en casa. Es como si lo estuviera viendo y la verdad es que no me lo creo. Que a un chico tan joven le pase esto, es increíble. Es un gran deportista, que entrenaba duro y sólo puedo decir que estaba en su mejor momento y que iba a aportar muchas cosas al equipo".