De la misma manera que hace una semana, tras la derrota en Murcia, el vestuario amarillo se impuso como reto el imposible de ganar al poderoso Barcelona, líder ACB, ahora el nuevo objetivo tiene nombre, lugar y fecha. El Gran Canaria 2014 visita la casa del Fiatc Mutua Joventut, en Badalona, a las 11.30 del próximo domingo, con la intención de hacer valer la dosis de moral y confianza acumulada a base de épica ante el equipo de Juan Carlos Navarro y al calor del Centro Insular de Deportes.

La batalla por evitar el descenso está en pleno apogeo y ahora, con los rivales sumando triunfos ya no basta con los triunfos de casa. Ganar lejos del Centro Insular y ante un rival en línea ascendente supondría un espaldarazo de confianza para los de amarillo y un paso de gigante en la tranquilidad de un final de curso que se presenta agónico. Tomás Bellas, Xavi Rey, Javier Beirán, son tres jugadores de la plantilla de Pedro Martínez que han hecho público su deseo de equiparar objetivos y retomar el planteamiento emocional previo a la visita del cuadro de Xavi Pascual para vencer en Badalona y de esta manera afrontar con una ligero margen de error el sprint del final de la temporada.

Sin embargo, ganar en calidad de visitante ha sido toda una quimera para el Gran Canaria durante buena parte de la temporada. La única superioridad sobre el poder foráneo se remonta al 18 de diciembre, cuando los pupilos de Pedro Martínez lograron un contundente triunfo (70-89) sobre el Fuenlabrada en el mejor partido del escolta Marquez Haynez, que con 35 puntos logró el reconocimiento al mejor jugador de la jornada.

Este triunfo se consumó dos jornadas después de caer en el Palau Blaugrana sin opciones ante el poder culé y una después de ganar con solvencia al Blusens Monbus en el CID. Tras vencer en el Pisuerga, el Granca ha sumado seis derrotas de muy diverso pelaje. El conjunto insular dio la cara en Zaragoza, Sevilla y Vitoria para vender cara su derrota ante CAI (63-61), Banca Cívica (75-70) y Caja Laboral (71-67), demostrando una enorme capacidad de entrega. Ante los de Dusko Ivanovic llegaron a firmar un parcial favorable de 16 puntos antes de que Teletovic sentenciara el choque en el cuarto final.

Ahora, el despertar deportivo de los equipos en riesgo, Murcia, Obradoiro, Estudiantes y Blancos de Rueda Valladolid puede encarecer la permanencia por encima de las 12 victorias, la cifra fijada hace meses como clave para la salvación. Por este motivo, el conjunto grancanario debe mejorar la imagen ofrecida en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, donde cayeron (90-72) ante el Real Madrid ,y en Murcia donde perdieron toda opción de victoria tras el descanso para terminar con un 76-60 en el marcador.

Ahora, sin embrago, el Gran Canaria 2014 respira optimismo. Los errores del pasado parecen superados. Ningún jugador habla de play-off. Ahora se respira permanencia. El Granca vuelve a la carretera, donde quiere superar su pasado.