La grancanaria Elena Falcón y la búlgara Ekaterina Stratieva medirán sus fuerzas en el apartado femenino en el Rally Islas Canarias, evento en el que estarán acompañadas en las tareas del copilotaje por Eloy Rivero, en el Volkswagen Polo TDI; y de Carmen Gaureanu, en el Citroën C2-R2, respectivamente.

Tanto Elena Falcón como Ekaterina Stratieva gozan de experiencia al volante, por lo que habrá que seguir sus evoluciones, ya que son capaces de superar a pilotos con monturas de mayores prestaciones.

La canaria se muestra muy ilusionada ante este nuevo reto personal. "Espero que este año la suerte me acompañe, ya que la pasada edición sufrí un accidente de circulación y no puede acabar la prueba".

Ekaterina centra su participación en adquirir más experiencia para afrontar con más confianza las siguientes citas del IRC. "Es nuestra primera visita a las Islas, el rally es duro y largo, así que nuestro objetivo es acabar y sumar kilómetros ya que para final de año intentamos hacernos con un Citroën DS3 R3 más potente".

A lo largo de las 35 edicio- nes muchas mujeres han competido en el Rally Islas Canarias, la mayoría en el baquet del copiloto, y las que han tomado el volante no han pasado desapercibidas.

La tinerfeña Hortensia Hernández fue la pionera al ponerse al volante de un Simca Rally 2 en la edición de 1977, en la que logró acabar en una meri-toria vigésima segunda posición de 44 equipos. El mejor resultado de la historia para el sexo femenino.

María Luisa Yuste tomó el testigo en el año 1978 a los mandos de un pequeño Seat 127 con el que terminó en la posición 40, a la que siguió la grancanaria María del Pino Peña, con tres participaciones en los años 1980, 81 y 87, con Seat 127 y Renault 5 turbo, logrando con este último vehículo su mejor clasificación en la posición 31.

Julia Escribano fue otra de las pocas que se han decidido por pilotar un coche de carrera. Lo hizo en 1984 con un Opel Corsa y su resultado fue acabar en la 42ª posición absoluta.

La italiana Claudia Peroni, con Lancia Delta Integrale, fue la primera foránea en pisar tierras grancanarias en el año 1989, para acudir al entonces llamado Rally El Corte Inglés, que gozaba ya que un gran prestigio en el continente europeo. La transalpina alcanzó la meta en la trigésima cuarta posición.

Luego la seguirían otras féminas, que por alguna circunstancia, avería mecánica o accidente, no lograrían alcanzar la línea de meta.

En esta edición la atención de los aficionados la acaparan Elena Falcón y Ekaterina Stratieva, quienes aseguran van a tratar de dar todo al volante de sus respectivos coches para que el público se divierta.