A las 7.00 horas de hoy y desde el parque Santa Catalina arranca la 36 edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, con el checo Jan Kopecky y el noruego Andreas Mikkelsen con ?koda Fabia S2000, como máximos favoritos para alzarse con la victoria.

La segunda cita internacional del Intercontinental Rally Challenge (IRC) y primera del Campeonato de España y Autonómico, que ayer celebró la espectacular ceremonia de salida, contó con la presencia de una gran masa de aficionados, que hoy se agolparán a los largo de las curvas del recorrido que transcurre por la zona centro-sur de Gran Canaria.

El equipo de ?koda Motorsport cuenta con la oposición del grancanario Luis Monzón (Peugeot 207 S2000), aspirante al tercer cajón del podio en pugna con el asturiano Alberto Hevia (?koda S2000) y el joven alemán de 21 años Sepp Wiegand (?koda Fabia S2000).

La emocionante lucha que deben dirimir Miguel Fuster y Sergio Vallejo, con sendos Porsche 911 GT3, centra la atención del público en el apartado nacional, mientras que Fernando Capdevila (Ford Focus WRC), es quien mejor lo tiene en el apartado autonómico para imponerse a los BMW M-3 de José María Ponce e Iván Armas, que deleitarán a los asistentes al evento con sus espectaculares derrapadas y la rivalidad particular que sostienen con los M-3.

El piloto portugués Ricardo Moura (EVO-IX) es el que cuenta con las mayores posibilidades de alzarse con la primera posición en el apartado de producción (vehículos de serie), pero para ello tendrá que superar a sus contrincantes Marco Tempestini (Subaru), José Luis Barrios (Subaru) y el palmero Victorino concepción (EVO-IX).

La categoría de dos ruedas motrices Copa IRC 2WD, se presenta muy abierta en la batalla por la primera posición y para la que cuenta el andorrano Joan Vinyes (Suzuki Swift), el grancanario Ángel Marrero (Honda Civic Type-R), el inglés Harry Hunt (Citroën DS3), el francés Robert Consani (Renault Megane), Germán Hernández (Civic) y el mundialista Yeray Lemes (Ford Fiesta R2).

El trofeo Nacional Renault Twingo cuenta con seis participantes, entre ellos el tinerfeño Marco Lorenzo que medirá sus fuerzas en primera ocasión con sus rivales en el Campeonato de España, Roberto Ballesteros, Luis Aragonés y Marco B. Diego.

La belleza y la valentía no están reñidas, por ello, en el apartado de féminas, la búlgara Ekaterina Stratieva (Citroën C2) y la joven grancanaria Enma Falcón (VW Polo TDI) no pasarán desapercibidas por su calidad.

Una bala noruega

En los tiempos registrados en el shakedown celebrado en la mañana de ayer, el piloto noruego Andreas Mikkelsen fue el más rápido al para el crono en 1:26.9, seguido de Jan Kopecky con 1:27.4, siendo tercero el joven alemán Sepp Wiegand con 1:26.1, si bien estos tiempos no son una referencia de lo que pueda acontecer durante la exigente prueba en Gran Canaria.

En el shakedown los más espectaculares fueron Luis Monzón, que marcó el sexto mejor registro con 1:30.2, el piloto de emiratos árabes Rashid Al Ketbi (?koda S2000) con 1:33.7 y los peninsulares Eugenio Mantecón con Volkswagen Polo Proto con un crono de 1:30.7 y Joan Vinyes (Suzuki Swift) con 1:33.1. El único incidente lo protagonizó el ucraniano Olesksil Tamrazov, que pinchó en su Ford Fiesta.

En el Nacional Vallejo le ganó el primer envite a Fuster, el gallego hizo un registro de 1:27.1, por el 1:28.4 del alicantino. Ambos ofrecieron un recital de largas derrapadas que fueron aplaudidas por los aficionados que abarrotaban la paella de mitad del recorrido. Fernando Capdevila logró el tercer mejor crono con 1:29.8, desempolvando su inactividad a los mandos del victorioso Ford Focus WRC.

José María Ponce (1:34.0), que tuvo problemas con el diferencia, superó a Iván Armas (1:36.7).

Tramos

La jornada finaliza a las 23.30 horas, tras recorrer los tramos cronometrados denominados: Guía de 8,30 km (7.53 y 12.16 horas); Artenara de 24,67 km (8.12 y 12.35); Tejeda de 14.31 km (9.03 y 13.26), cerrando la etapa con una pasada a los tramos cronometrados de. Ingenio de 21,29 km (17.29 horas); Agüimes de 22,05 km (18.27) y Gran Canaria-Karting de 1,50 km (19.21), éste último a celebrar en el karting Club de Tarajalillo. Esta etapa cuenta con un total de 447,69 km, de los cuales 139,4 corresponden a los nueve tramos cronometrados, seis de diferente recorrido por la Isla.