Javier Clemente es uno de los personajes señeros del fútbol español. Por sus logros deportivos pero, sobre todo en los últimos años, por sus deslices verbales, que en ocasiones han llegado al insulto y al desprecio. Personaje contradictorio y con un amplio número de detractores (tanto como de admiradores), Clemente (Barakaldo, 1950) ha protagonizado un sinfín de polémicas, en especial con representantes de los medios de comunicación, un sector al que el técnico siempre ha puesto bajo su personal lupa. Lo que sigue a continuación es un resumen de sus más destacados episodios:

-Con Manolo Lama:

Desde sus tiempos en la selección española, Clemente tuvo fuertes discrepancias con los profesionales de la SER. Años después, cuando entrenaba al Murcia, en 2008, se destapó con unas graves declaraciones. "Manolo Lama en el año 87 en plena guerra mía con ellos, tuvo un accidente de tráfico que no se mató por el canto de un duro. Lo que a mí me hubiera venido muy bien, es decir, Clemente en plan egoísta, pues que en el año 87 hubiera palmado". El entrenador justificó esas palabras aduciendo que, a nivel profesional, el periodista le había dado "dos mil hostias" y le había intentado "perjudicar todo lo que ha podido". Clemente señaló también entonces que le envió un telegrama en el que le decía que sentía mucho "lo de tu accidente, aunque no compagine contigo como profesional, y ojalá te recuperes pronto".

-Con Poli Rincón:

El ex futbolista de Real Madrid y Betis y ahora comentarista radiofónico arremetió contra la labor de Clemente al frente de la selección. El técnico no se quedó cortó en su respuesta: "Poli le pegaba con la uña, además, no sabe hacer la O con una moneda. Se la das y se equivoca".

-Con Míchel:

Una de las primeras decisiones controvertidas de Clemente fue dejar fuera de la selección a Míchel. Años después, cuando dirigía al Valladolid y el ex madridista al Getafe, declaró: ""Mi relación con él es nefasta. Inexistente. No le saludaré. Me insultó y yo soy una persona muy sensible. Le estoy agradecido como jugador internacional porque se esforzó. Luego se hizo comentarista y periodista. O le engañaron o se equivocó o tuvo un mal día. Y me insultó sin venir a cuento".

-Con aficionados del Betis:

Su época al frente del club sevillano tuvo también su correspondiente polémica. Su estilo de juego, tachado de defensivo, no gustó a algunos aficionados y Clemente reacciono así: "Ayer había siete tíos esperándome a la salida. Yo con tantos no puedo aunque sea de Bilbao. Si fueran dos o tres sí, pero eran demasiados".

-Con Maradona:

-Su enfrentamiento con 'El Pelusa' se fragua en los tiempos del argentino en el Barcelona. viene de lejos. "En el campo es un jugadorazo, pero fuera de él es un imbécil de tomo y lomo".

Al margen de estas polémicas, de sus dardos tampoco han escapado Cristiano Ronaldo, Fernando Llorente, José Ramón de la Morena y JJ Santos, entre otros.