El Iberostar Canarias regresó ayer a la ACB tras 21 años lejos de la máxima categoría del baloncesto español. El conjunto tinerfeño se impuso con claridad al Lleida (91-77) y se hizo con el primer puesto de la Liga Regular de la Adecco Oro a falta de tres jornadas para su conclusión.

El Club Baloncesto Canarias inició su periplo por la categoría de plata el 7 de mayo de 1991, cuando perdió el último partido del play off por el descenso ante el Ferrol. El cuadro insular tuvo que empezar de cero, pero 21 años después ha recuperado la plaza tras una temporada sobresaliente y con ello la posibilidad de disfrutar de los trepidantes duelos insulares contra el Gran Canaria 2014.

La primera temporada del conjunto tinerfeño en la máxima categoría fue en la temporada 1981-82, cuando aun era División de Honor, año en que descendió para subir de nuevo la siguiente temporada, y luego acumular otras siete temporadas en la ACB.

Desde 1986 a 1990, el conjunto aurinegro vivió su época gloriosa bajo la presidencia del empresario ya fallecido Santiago Martín. El equipo tuvo entre sus efectivos a grandes baloncestistas como Carmelo Cabrera, Germán González, Salva Díez, Eddie Philips y Mike Harper, entre otros y logró dos sextos puestos consecutivos en la ACB, seis comparecencias en la Copa del Rey y dos en la Copa Korac.

El técnico del Iberostar, Alejandro Martínez, comentó con lágrimas en los ojos al culminar el partido que han conseguido "que el baloncesto sea en Tenerife una fiesta para todos".