El carácter de equipo ganador y campeón de Los Ángeles Lakers tuvo esta vez como gran protagonista al pívot Andrew Bynum que impuso su poder bajo los aros y guió al equipo angelino a la victoria a domicilio de 84-98 ante los Spurs de San Antonio, en duelo de líderes de la Conferencia Oeste.

Bynum no necesitó al escolta Kobe Bryant -baja por lesión- para superar al equipo con la segunda mejor marca de la Conferencia Oeste y tercera de la liga después de conseguir 16 puntos y 30 rebotes, la mejor marca individual en esa faceta del juego en lo que va de temporada dentro de la NBA.

Bynum, que ha sido cuestionado por su comportamiento y actuaciones en los últimos partidos, recibió todo el apoyo del exentrenador de los Lakers, Phil Jackson, quien dijo que tenían que darle tiempo para que completase su maduración.

El pívot de 24 años respondió con una gran actuación individual y de equipo ante los Spurs a los que dominó con su poder y presencia en la pintura sin que les diese opción a luchar por el triunfo.

Bynum se convirtió en el primer jugador que capturó 30 rebotes en un partido desde que el ala-pívot Kevin Love lograse 31 ante los Knicks de Nueva York en el 2010.

El pívot titular de los Lakers con su doble-doble también se unió a Love como los dos únicos jugadores en los pasados 12 años que han logrado alcanzar los 30 rebotes.

Bynum superó a la mejor marca de rebotes de esta temporada que estaba en poder del pívot Dwight Howard, de los Magic de Orlando, que logró dos veces 25 rebotes, y del ala-pívot turco Ersan Ilyasova, de los Bucks de Milwaukee, que los consiguió una vez.

El alero Metta World Peace también se creció en su juego y rendimiento y aportó 26 puntos que los dejaron como el factor sorpresa del partido, el tercero que disputaron sin Bryant, su hombre franquicia que se recupera de una lesión en la espinilla izquierda.

Junto a Bynum y Worlp Peace estuvo una vez más la figura del ala-pívot español Pau Gasol, el líder que ayudó al equipo con un doble-doble de 21 puntos y 11 rebotes.

Gasol disputó 40 minutos y se encargó una vez más de ejercer la función de líder y capitán del equipo dentro del campo que les permitió a los Lakers (37-22) conseguir el segundo triunfo consecutivo y seguir de líderes en la División Pacífico, con un juego y medio de ventaja sobre Los Ángeles Clippers (35-23), que ganaron a domicilio por 98-100 a los Thunder de Oklahoma City.

El jugador de Sant Boi no brilló en los tiros a canasta pero anotó 9 de 24, falló los dos intentos de triples que hizo, y estuvo perfecto (3-3) desde la línea de personal, repartió cuatro asistencias, recuperó un balón y puso un tapón.

Buenas actuaciones de Barnes y Blake

Los Lakers también tuvieron esta vez el apoyo de los reservas con el alero Matt Barnes que anotó 13 puntos y base Steve Blake llegó a los 10 tantos.

El entrenador Mike Brown pudo haber permitido a Bryant jugar algunos minutos, pero ante el control que tuvieron en el marcador durante todo el partido prefirió reservarlo para el duelo del viernes en el Staples Center ante los Nuggets de Denver.

El escolta Danny Green surgió como el líder de los Spurs al conseguir 22 puntos, mientras que el veterano pívot Tim Duncan llegó a los 14 tantos, siendo los dos únicos jugadores que tuvieron dobles dígitos.

La derrota, segunda consecutiva que sufren los Spurs (40-16), la más embarazosa que han tenido en su campo en lo que va de temporada, se dio después de haber logrado la mejor racha ganadora en la NBA con 11 triunfos seguidos.

Esta vez ni el base francés Tony Parker ni el escolta argentino Manu Ginóbili pudieron romper la defensa de los Lakers y el dominio de sus hombres altos en la pintura.

Ginóbili, que jugó 26 minutos aportó sólo nueve puntos después de anotar 3 de 8 tiros de campo, incluido un triple en cuatro intentos, y 2 de 4 desde la línea de personal.

El internacional argentino repartió cinco asistencias, capturó cuatro rebotes, todos defensivos, recuperó un balón y lo perdió cuatro veces.

A pesar que Parker y Ginóbili habían descansado en el partido anterior frente a los Jazz de Utah, no se les notó para nada en el rendimiento que tuvieron en el campo.

Mientras que el ala-pívot brasileño Tiago Splitter tampoco pudo con los hombres altos de los Lakers y en los 15 minutos que estuvo en la pista aportó seis puntos.

Splitter anotó 3 de 4 tiros de campo, capturó dos rebotes, ambos defensivos, y recuperó un balón.