- ¿En qué momento físico se encuentra la plantilla de la Unión Deportiva?

- La primera premisa es que desde el principio hasta el final tenemos que ser competitivos. Entiendo que en todos los partidos tenemos que estar en una alta forma deportiva. No me gusta hablar de porcentajes de estado físico porque realmente nunca serían reales. Dicho esto, también subrayo que hay momentos en que pasas de una alta forma a la máxima forma deportiva, tanto a nivel individual como colectiva. Algunos la alcanzan a principios de temporada y otros en marzo o abril.

- Juan Manuel apuntó hace unas semanas que estaba previsto que en esta época el equipo alcanzara un buen nivel.

- Si un jugador se entiende mejor con su compañero, le dará un pase más preciso y éste tendrá que correr menos. Y ello hará que el equipo juegue más rápido y, entonces, la gente pensará que están mejor físicamente, aunque no sea del todo verdadero. Esto es un supuesto. Lo cierto es que los equipos de Juan Manuel van de menos a más. Lo sé porque llevo muchos años trabajando junto a él. El acoplamiento de los futbolistas se produce poco a poco.

- ¿Cómo condiciona su labor este método del técnico?

- No se puede separar la parte física de la técnico-táctica. No es posible. Es lógico que si un equipo está mal situado en el terreno de juego llegue agotado a los minutos finales, aunque esos futbolistas estén físicamente impecables. Entiendo, desde mi experiencia, que no se pueden desglosar lo físico y lo táctico.

- ¿También la moral influye en el rendimiento físico?

- La confianza hace mucho en el jugador. Los aspectos anímicos son fundamentales a la hora de atreverse a hacer cosas distintas. Insisto, parto de la globalidad en el análisis, no separo la física de las demás áreas.

- ¿Cómo mide el estado de forma de sus futbolistas?

- Hace muchos años que dejé de hacer test, que no tengo esa precisión en cuanto a las medidas. Respeto a quien los hace. Si tienes todos los parámetros en la mano y después de meten 5-0, ¿de qué vale? Prefiero el día a día, el feedback, la observación. Eso no quiere decir que no controle a través de pulsómetros y tampoco dejo las intensidades de la mano de Dios. Lo que nunca podría decirte es si un jugador está al 80 o 95%.

- ¿En qué medida se modula el entrenamiento semanal para que el equipo responda a la idea de juego del técnico?

- Durante las semanas, los microciclos, se realizan distintos ejercicios para que el trabajo realizado se vuelque en el fin de semana. Se ensaya para que los futbolistas sepan dónde deben estar, cuánta distancia deben recorrer y a qué velocidad. Todo para que el organismo se acostumbre a las intensidades. A lo largo de las semanas, los meses, se va perfilando las exigencias de la competencia.

- ¿Cómo se adaptan al trabajo profesional los jugadores canteranos que están llegando en los últimos días?

- Al principio los acoplamos al trabajo de grupo y, después, si les vemos carencias, pues trabajamos individualmente. Otras veces sólo necesitan una adaptación a un trabajo de un equipo profesional, que tiene más intensidad por la calidad.

- ¿De qué manera ha cambiado desde el punto de vista físico aquella camada de canteranos que llegó el año pasado?

- Han pasado de un estado de incertidumbre a conocer el ritmo de la competición. Ya saben a qué se enfrentan. El Messi o el Ronaldo actual no eran los mismos que con 17 años. Los nuestros han madurado mucho, e incluso de manera acelerada.

- En el caso de Jonathan Viera, su progresión física, dadas las patadas que recibe, ha sido notable.

- Al igual que cuando haces pesas existe una hipertrofia en el músculo porque se prepara para levantar el peso que va a recibir, Jonathan Viera ha creado esa misma adaptación en los músculos de sus piernas cuando le dan golpes los rivales. Es un trabajo que no se realiza en la sala de un gimnasio sino se moldea en el campo, en los entrenamientos y en la competición.

- ¿Los veteranos tienen cuidados especiales?

- Algunos no necesitan tanto tiempo ni tanta intensidad de entrenamiento. A una determinada edad, no siempre se necesita entrenar más para lograr un determinado rendimiento, que se puede alcanzar con menos. Al jugador veterano le tiene que quitar carga para que llegue en estado óptimo. Necesita, por así decirlo, no deformarlo con los entrenamientos.

- ¿Se entrena mucho en el fútbol profesional?

- Se entrena lo que se tiene que entrenar, ni más ni menos. Cada equipo se adapta a las exigencias de su competición.

- Después de tantas sesiones a la temporada, ¿es difícil sorprender al futbolista?

- Me preocupa que los entrenamientos sean monótonos. Le presto tiempo a que el jugador intente divertirse haciendo su trabajo. Intento que dentro de la rutina habitual, los entrenamiento sean lo más distendidos posibles, que se distraigan.

- Respecto al punto de vista físico de los demás equipos, ¿dónde sitúa a sus jugadores?

- Casi todos los equipos trabajan al mismo nivel en el mundo profesional, es una reflexión compartida con un íntimo amigo que entrena en Primera. Otra cosa es que tú fiches a jugadores rápidos, por lo que tu equipo será rápido; si los fichas agresivos, pues serán de esta manera. Las características de los jugadores influyen en la construcción del conjunto.