El Estibadores Portuarios (1:20:02) se adjudicó el primer título de la temporada 2012 al proclamarse campeón del Trofeo Federación de Vela Latina Canaria y derrotar en la final al Pueblo Guanche Hospital La Paloma (1:024:10) y Villa de Agüimes (1:25:08), respectivamente.

La regata tuvo dos partes bastante definidas por las condiciones de viento que se encontraron las tres embarcaciones a lo largo del campo de regatas.

El Villa de Agüimes fue el bote más beneficiado en la primera parte de la pega, ya que se aprovechó del marcaje entre el Portuarios y el Pueblo Guanche, para coger una bordada lejos de la costa y liderar la prueba.

Al paso de los botes a la altura del monumento Lady Harimaguada, la regata se comprime con el Portuarios que se recuperaba en la vuelta a tierra y salir con más bolina que sus dos adversarios.

En la zona de la desembocadura del Guiniguada, el Villa pasó por la proa al Portuarios, pero ya con su rival bastante cerca. Sería en la siguiente virada donde el bote rojillo remataría su persecución. El Villa se vio también superado en el último tramo por el Pueblo Guanche, que entró segundo.