El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) se ha adjudicado la 'clásica' Flecha Valona, disputada este miércoles entre Charleroi y Huy sobre 194 kilómetros, por delante del suizo Michael Albasini (GreenEdge) y el belga Philippe Gilbert (BMC), segundo y tercero, ambos a 4 segundos.

El catalán acabó con su 'maldición' en una carrera en la que había sido segundo en las dos ediciones anteriores, en 2010 y 2011, con un ataque furibundo a falta de 500 metros en el 'muro' de Huy al que no pudieron responder ni Gilbert ni su compatriota Jelle Vanendert (Lotto-Bellisol), que se quedaron clavados en sus rampas de hasta el 20 por ciento.

A las faldas del muro llegaron en solitario Ryder Hesjedal (Garmin) y Lars Peter Nordhaug (Sky), que tan sólo contaban con 11 segundos de ventaja sobre el pelotón, en el que pronto emergió con una pedaleo suelto 'Purito', siempre en las posiciones delanteras hasta que lanzó su ofensiva a medio kilómetro de la meta.

Rodríguez apretó los dientes y ya no volvió a mirar hacia atrás, hacia un pasado que le había sido esquivo para subir hasta el primer escalón del podio y esta vez, por fin, añadió su nombre en el palmarés de ganadores de la Flecha junto a los de los también españoles Igor Astarloa y Alejandro Valverde, en 2003 y 2006.

El jefe de filas del Katusha añade un éxito más a un curso en el que ambién triunfó en una etapa de la Tirreno-Adriático y en dos de la Vuelta al País Vasco, y se perfila como uno de los favoritos para otra de las 'clasicísimas' de la temporada, la Lieja-Bastoña-Lieja, que se disputa este próximo domingo, 22 de abril.

"¿Favorito? Hay muchos. Es el día más feliz de mi vida", apuntó el español, emocionado poco después de cruzar la línea de meta que había sido su 'bestia negra' en los dos años anteriores.

El segundo mejor español fue el 'escarabajo' del Euskaltel Igor Antón, decimoséptimo a 11 segundos, mientras que Alejandro Valverde (Movistar Team), que regresaba después de ausentarse en 2011 por su suspensión y se perfilaba como uno de los favoritos, acabó en el puesto 46, a 51 segundos de Rodríguez.