Un total de 270 atletas federados, entre los que sobresale la presencia de una treintena de militares, intervendrán en el I Triatlón Olímpico de Las Palmas de Gran Canaria Trofeo Canarias50 que, con base en Las Canteras, recorrerá varios barrios capitalinos el domingo próximo.

La competición, que organiza el Regimiento Canarias50 (desplegará a 400 soldados en todo el recorrido), con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros, es clasificatoria para el Campeonato de España de grupos de edad y de elite 2012.

Tras destacar la implicación del ejercito con el deporte en la isla, el coronel Óscar Sánchez ha resaltado la "elevada participación" de especialistas a pesar de la obligación de estar en posesión de licencia federativa en vigor, entre los que destaca el peninsular Pedro Lumbreras, séptimo del ránking español.

Sánchez ha informado que la competición se iniciará a las 10.00 horas, con 1,5 kilómetros de natación en la playa de Las Canteras, que continuará con 40 en bicicleta en un circuito urbano que se iniciará en la plaza de La Puntilla y que alcanzará hasta la catedral de Las Palmas, al que los especialistas darán tres vueltas.

La competición concluirá con 10 kilómetros de carrera a pie en el paseo y prolongación de la playa de Las Canteras, con paso por el Auditorio Alfredo Kraus.

Así mismo, ha adelantado que ese día habrá una prueba de acuatlón de categoría Infantil con 40 "chavales" porque, en su opinión, también es misión del ejercito el fomento del deporte base, para inculcar entre los más jóvenes valores como la superación y el sacrificio.

En La Puntilla, los promotores del evento realizarán desde las 16.00 horas del sábado talleres, exposiciones de deportes militares, orientación, lectura de plano, pentatlón militar, patrullas de tiro y tabla de ejercicios, tanto para jóvenes como para adultos.

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, se ha congratulado por esta iniciativa de un regimiento que tiene vinculación con la Villa de Santa Brígida -de la que es alcalde- y ha comprometido el apoyo de la corporación insular porque el evento tiene carácter nacional.

Bravo de Laguna también ha felicitado la complicidad y colaboración del Consistorio y del patrocinador Sport Zone porque, a su juicio, están "implicados" con el deporte de la isla.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Ester, ha asegurado que la población se involucrará con una iniciativa que a tocar muchos puntos de la ciudad y que servirá de "postal" para su promoción turística.

La prueba podría quedarse en un duatlón si playa de Las Canteras está impracticable para el baño por presencia de medusas, como lo estuvo hace unos días.