Unos quince mil deportistas canarios figuran entre los afectados por los recortes presupuestarios que atañen a la Comunidad de Canarias, que puede implicar la renuncia de algunos clubes a participar en sus respectivas competiciones nacionales o a solicitar modificaciones en las categorías en la que intervienen.

La consejera de Deportes del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, acompañada por el director general de Deportes, Ramón Miranda, informó ayer por la mañana en Santa Cruz de Tenerife sobre la repercusión que los recortes de los Presupuestos Generales del Estado pueden tener en materia deportiva.

En este sentido, Rojas apuntó que el recorte puede afectar a unos 15.000 desplazamientos de deportistas canarios a la Península, tanto deportistas adultos en categorías no profesionales, donde la reducción que ha hecho el Estado es del 28%, como a deportistas escolares, con una disminución del 43,1 %.

La consejera afirmó que "los Presupuestos Generales del Estado recortan más a Canarias, y además llegan tarde, cuando podrían haberse realizado antes".

"Esto nos obliga a reajustar y reorganizar nuestras políticas, ya que Canarias ha adelantado el dinero de los desplazamientos"- añadió Rojas.

La consejera recordó que el Estado ha reducido en los últimos 5 años en más de 700.000 euros la partida destinada a los desplazamientos a competiciones a nivel estatal, mientras que Canarias ha mantenido la aportación económica para los desplazamientos en la Península.

"Estos recortes afectarán a más de 2.500 escolares que cada año participan en los Campeonatos de Canarias, que acogen las categorías en edad infantil, cadete y, en algunos casos, también juvenil, y que suponen una amplísima representación de la mejor cantera deportiva de todas las Islas", indicó Rojas.

"Esto podría implicar también la imposibilidad de participar en los Campeonatos de España, convocados por el Consejo Superior de Deportes", añadió la consejera, que recordó que unos 500 escolares canarios se desplazan cada año a la Península, por lo que esta reducción afecta directamente a la participación de todos los que quedan pendientes.

"Ya se han realizado desplazamientos a Campeonatos de España (baloncesto, balonmano, campo a través y voleibol) y deberíamos desplazar aún a más de 250 deportistas de 12 deportes diferentes, pero con este recorte, no sabemos si podremos hacer frente al coste", concluyó la responsable regional en su intervención.