Un estudio probabilístico realizado por el profesor Juan Hernández Guerra, que pertenece a la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, señala que la UD posee en la actualidad un 1,5% de probabilidades de jugar la promoción de ascenso a Primera División (cuando restan siete jornadas para el final de la competición liguera).

En el caso más desfavorable (tener que quedar sexto y con empates a puntos en contra), las posibilidades son del 0,1%. Las simulaciones indican, además, que el puesto más alto al que pueden aspirar los amarillos es al cuarto lugar, pero se trata de una posibilidad muy remota.

Estos resultados han sido obtenidos a través de lo que se denomina método Montecarlo, que permite resolver problemas físicos o matemáticos mediante la simulación de variables aleatorias.

En esta ocasión se han realizado 10.000 simulaciones del final de Liga, teniendo en cuenta que el resultado de los partidos pueda ser equiprobable, es decir, que cualquier equipo pueda ganar, empatar o perder sea cual fuere su clasificación.

"Hay millones de combinaciones en las siete últimas jornadas de Liga, pero las hemos simplificado a través de este método", afirma el profesor, que cuenta con una experiencia docente de 20 años, al tiempo que precisa que 10.000 simulaciones "son suficientes porque a partir de esta cifra los resultados no son significativos para el estudio". El estudio indica que con 67 puntos (ganando Las Palmas todos los partidos) se tiene un 67,5% de posibilidades de quedar sexto (con empates favorables). Con 64 puntos (seis partidos ganados, lo que proclamaba el técnico Juan Manuel Rodríguez), las posibilidades bajan a 12,1%, muy poco.

Lo más probable es que el sexto puesto se sitúe en la horquilla entre los 66 y 68 puntos. Si el Barcelona B se sitúa en puestos de promoción, con 67 puntos se tiene un 94,9% de posibilidades de quedar séptimo.

Con 64 puntos baja al 55,3%. Este último caso sería similar a lanzar una moneda. Si sale cara, somos séptimos o más arriba, y si sale cruz, por debajo de séptimos.

Calculadora zona roja

Si bien la promoción parece lejana, la permanencia está al alcance de la mano para la Unión Deportiva, según los datos ofrecidos. El análisis numérico sitúa como un posibilidad remota la opción de descender a Segunda B. Le da un 0,02% de probabilidades, es decir, menos de 2 posibilidades cada 10.000.

Con empates desfavorables, entorno a 0,1%, una posibilidad entre 1.000. Con 46 puntos, no ganando ningún punto en las siete jornadas que restan de temporada, la Unión Deportiva Las Palmas posee un 20,2% de posibilidades de descender, que es significativo (1 posibilidad entre 5).

Con un punto más (47), las posibilidades de descender bajan a 8,7%. Mientras que con tres puntos más (49) ya se reducen a 0,7%, que estadísticamente se puede considerar despreciable. Un techo que puede llegar si se vence al Villarreal B, este sábado, en la Ciudad Deportiva.