El Gobierno de Canarias ha decidido suspender la participación en los Campeonatos de España en edad escolar de nueve modalidades deportivas ante la falta de recursos y el recorte en los presupuestos del Estado. Sin embargo, según los representantes y las federaciones de los deportistas afectados, éstos han rechazado las distintas propuestas que les han planteado a la hora de costear los gastos de los desplazamientos por cuenta propia, por lo que les culpan directamente al entender que es una decisión unilateral con fines exclusivamente políticos, de ahí que por ahora no descartan tomar medidas legales.

"Viendo sus respuestas y su actitud, evidentemente pensamos que lo que quieren es utilizar como punta de lanza a estos 15.000 deportistas canarios que no van a tener ayuda para empujarnos a la calle y que pongamos el grito en el cielo contra el partido político de turno cuando la responsabilidad es de ellos", afirmó ayer Sergio Saranova, miembro del colectivo de Padres y Madres de Judocas Infantiles y Cadetes Afectados, a lo que añadió: "Me parece una auténtica vergüenza". Este familiar afectado revela sus impresiones tras conocer cómo en la mañana de ayer fracasó una cumbre entre los representantes regionales y la federación española en que esta última se ofrecía a sufragar el viaje de los clasificados a través de la Liga Nacional de Judo, pero la respuesta recibida fue la de que ya han retirado las respectivas acreditaciones.

Mientras muchos representantes federativos de las modalidades deportivas implicadas -gimnasia, judo, atletismo, ajedrez, bádminton, voley playa, triatlón, natación infantil y natación adaptada- como Francisco Rodríguez Navarro, de la Federación Canaria de Natación, cuestionan el hecho de que el ejecutivo haya tomado decisiones fuera de sus competencias. "No entendemos cómo el gobierno se atribuye una materia sobre la que no tiene potestad porque a nivel escolar es el Consejo Superior de Deportes el responsable, no ellos", señaló, y concluyó: "Lo mínimo es consultar, hablar con los clubes y buscar soluciones, pero no han querido, así que si ellos van a actuar en nombre de las federaciones, cerramos y les entregamos las llaves".

Juan José Sosa, responsable del ajedrez insular, coincide en sus dudas. "Me parece que es una atribución de funciones que le sobrepasan y por cuestiones puramente políticas, porque si fuera deportivo tendrían que apoyar. Si no tienes el dinero, por lo menos debes agilizar todo lo que puedas cualquier otra vía de solución, pero en este caso van a hacer lo contrario", valoró él presidente de la Insular.

"Están echándole la culpa al Estado, pero no tiene nada que ver. Esto es la consecuencia de mala gestión por parte de la Dirección General de Deportes en los últimos años", denuncia, a su vez, Francisco Monroy, director de la Federación Canaria de los Deportes para Personas Discapacitadas.