El 'Groupama' se proclamó este martes ganador de la edición 2011-2012 de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo con escalas, después de finalizar segundo en la novena y última etapa oceánica de la regata, con final en Galway (Irlanda), y que significó el final de las esperanzas del 'Telefónica' de coger un puesto de podio.

El barco francés se llevó el gran premio después de haber sido el más regular y el que menos fallos o mala suerte ha sufrido, lo contrario que sus rivales, entre ellos el barco de Iker Martínez, que fue el dominador de la prueba hasta las fatídicas averías en los timones.

A la embarcación de Franck Cammas le bastaba con ser cuarto para asegurarse la victoria, pero terminó segundo, sumando 25 puntos que le hace aún más inalcanzable para el resto de participantes con un total de 250. Su victoria se basó en su buen hacer en las regatas costeras, donde sumó tres victorias (Itajaí, Lisboa y Lorient) y dos segundos (Ciudad del Cabo y Sanya), mientras que en las largas fue más regular tras firmar, en este orden, un tercero, un cuarto, un segundo, un primero, dos terceros seguidos, un segundo, una victoria, y un nuevo segundo.

De este modo, Franck Cammas se convierte en el segundo francés en ganar esta prestigiosa vuelta al mundo tras Lionel Pean, que la ganó en 1985-86 con el 'L'Esprit d'Equipe'.

"Éste es un momento increíble para mí. Siempre ha sido mi sueño el mero hecho de participar en esta regata. El primer libro que leí en mi vida era acerca de la Whitbread. Sin ninguna duda, esto es lo mejor que he hecho nunca. Es el evento más largo y difícil de ganar, comenzó mal para nosotros, pero cada uno de nosotros ha logrado superarse", afirmó Cammas.

Por su parte, el ganador de la última etapa larga fue el 'Camper' de Chris Nicholson, un triunfo que les hace ascender a la segunda plaza provisional por delante del 'Puma', por lo que ambos pelearán en la última costera del sábado por ver quien escolta al ganador.

Los 'kiwis', donde navega el español Roberto 'Chunny' Bermúdez, se impuso por primera vez en una etapa en este sprint de 550 millas con salida en Lorient (Francia) después de 37 horas, 40 minutos y 13 segundos, y tras sufrir una penalización que le relegó al último puesto. En una apretada llegada, el 'Camper' superó a sus rivales aventajando en casi siete minutos al 'Groupama', en casi 13 al 'Puma' y más de 17 al 'Telefónica'.

EL 'TELEFÓNICA', EL QUE MENOS TIEMPO HA INVERTIDO.

El 'ESP-1' se queda de este modo con un sabor agridulce ya que por primera vez en la historia, el barco que menos tiempo ha invertido en completar la vuelta al mundo será cuarto al tratarse de una competición en la que mandan los puntos, no el tiempo invertido.

"Tenemos la sensación de haber estado por delante en el partido y luego perder en el tiempo de descuento", declaraba el vasco Xabi Fernández. "La verdad es que 'Groupama' lo ha hecho muy bien, ha ido paso a paso. Empezó un poquito más flojo pero luego fue mejorando y ha sido un justo vencedor, hace tiempo que decíamos que iba a ser el rival más duro", añadió el vasco.

Tras un total de nueve etapas y casi 40.000 millas de navegación, la embarcación española ha sido el que más etapas ha ganado con tres victorias oceánicas en esta Vuelta al Mundo: la primera, de Alicante a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la segunda de Ciudad del Cabo a Abu Dabi, y la tercera, de Abu Dabi a Sanya, en China.

A su llegada a China, los de Iker Martínez registraban un nuevo dato en la historia de la regata, ya que desde la edición 1989-1990, cuando la competición se llamaba Whitbread Round the World Race, hace 22 años, ningún barco había logrado ganar las tres primeras etapas de forma consecutiva.