Afronta desde mañana su tercera temporada consecutiva en la UD Las Palmas tras llegar del Atlas de México, el 22 de julio del 2010. ¿Qué sensaciones tiene de cara al próximo curso liguero 2012-13?

Bastante positivas. Estoy con ganas de empezar y sobre todo ilusionado con la meta que se ha marcado el club de estar arriba en la clasificación. Ése será el objetivo, y desde el primer día trataremos de enfocar el trabajo con la motivación al máximo por lograrlo.

¿Cómo futbolista ambicioso, que ha disputado una semifinal de Liga de Campeones con el Villarreal, qué le parece el cambio de hoja de ruta de 180 grados: de pasar por pelear por la permanencia a meterse en los puestos de 'play-off' de ascenso a Primera?

El discurso es otro y la verdad que ante todo hay que ser conscientes de que podemos estar ahí y hacer un buen torneo. Pero sobre todo, de luchar por cosas importantes. Eso al final es lo que sirve.

Nuevo proyecto, nuevo reto y nuevo entrenador como el aragonés Sergio Lobera. Un técnico joven -36 años- y que ha forjado un sello de estética y vanguardia tras dos años en Segunda B -dirigiendo a Ceuta (2011-12) y San Roque de Lepe (2010-11)- y ocho años en La Masía (1999-2007). ¿Qué conoce de su nuevo entrenador?

Nada, la verdad que tengo poca experiencia en lo que se refiere a la Segunda División B. Tampoco soy de seguir muchas categorías de fútbol nacional pero seguramente conoce la categoría a la perfección y estará a la altura de las circunstancias y del equipo.

Tras contar con la dirección técnica de Juan Manuel Rodríguez en las dos últimas temporadas, ¿se agradece la llegada de savia nueva al banquillo, con una fórmula de trabajo totalmente diferente a la del técnico isleño?

No, bueno, es lo que hoy toca como es cambiar de entrenador. Es lo que quiso el club y ya veremos lo que podemos hacer. En teoría cambiamos todo y ya veremos cómo arrancamos en el campeonato que será fundamental.

Sus compatriotas Diego Herner y Mauro Quiroga no seguirán en el plantel amarillo. ¿Cómo valora estas ausencias de los jugadores argentinos en la UD.

Son circunstancias del juego y poco más, no pudieron quedarse. Ellos valoraron sus cosas y tendrán sus motivos. No hay más.

¿Ha mantenido contacto con ellos, les ha notado decepcionados o molestos por no continuar de amarillo un año más?

Enfadados no, cada uno defiende sus intereses como todos. Yo también tenía mi postura y se pudo llegar a arreglar algo. Ellos son conscientes de la situación. Cada uno valora lo que les sirve y lo que no. Forma parte de esta profesión.

El pasado 21 de junio, usted ampliaba su vinculación con la UD hasta junio del 2015 y aceptaba la rebaja salarial. Un acuerdo que llegó tras una acalorada discusión con el presidente amarillo Miguel Ángel Ramírez en los micrófonos de Canarias Radio La Autonómica. ¿Qué lectura hace de aquella negociación?

No pasó nada, él -en referencia a Miguel Ángel Ramírez- defendía su postura y yo lo mía. No hay ningún problema ni nada; tampoco malentendidos. Insisto que él defendía su postura en cuanto al club y yo defendía mis intereses. Simplemente se hizo público que yo no aceptaba la rebaja salarial cuando nunca había dicho una cosa parecida. Y nada más, por eso salí a antena a hablar y luego entró al presidente y seguimos hablando de todo un poco. Con Miguel siempre tuve la mejor relación, no hay problema alguno.

Al final, aceptó la rebaja y dio carpetazo al culebrón...

Sí, se llegó a un acuerdo. En ningún momento dije que no a la rebaja, solo estaba esperando y nada más. Decidimos que lo mejor era continuar y todos contentos.

Junto al central Deivid, la UD se ha reforzado con el extremo Nauzet Alemán que aterriza en la Isla tras dejar al Valladolid en Primera. ¿Qué opina de este fichaje, la piedra angular del proyecto más ambicioso de las últimas campañas en la UD Las Palmas?

A Nauzet lo conocemos todos y es un jugador importante. Sus últimos años han sido notables y ha resaltado. Es fundamental tener un jugador de esas características. Ahora, queda aprovecharlo.

El atacante de Las Mesas tocó el cielo del ascenso. ¿Su gran desafío sería ascender el próximo mes de junio de amarillo?

Es el objetivo que hay y la meta que hay que cumplir.

¿El hecho de que no se haya contratado un meta le permitirá afrontar la pretemporada con más tranquilidad, únicamente con la competencia de Raúl Lizoain y de Alejandro?

Estoy en la misma situación que el año pasado. Ya estaban Raúl y Alejandro y también se decía que no se fichaba. Mi objetivo es siempre mejorar cada día y trabajar para ello. Que no se fiche no me influye para nada. Raúl tiene la experiencia de jugar varios partidos en el tramo final del pasado campeonato. Ahora saben que pueden contar con él y eso le dará más ganas de poder y querer estar.

El miércoles se presenta la campaña de abonados. Atrévase con un eslogan como 'Subir sin marcapasos: Adiós a la agonía'.

Esperemos que no nos toque sufrir. Saldrá la cosa bien y pelearemos por estar arriba.

¿A quién le daría el Balón de Oro de este 2012?

A Xavi Hernández o a Iniesta.