La UD Las Palmas más ambiciosa de los últimos tiempos comenzó ayer a dar los primeros pasos de la temporada 2012-2013 con el balón como gran protagonista. A la espera de concretar los nombres de los refuerzos -un central y dos delanteros-, que cerrarán el plantel grancanario, el técnico aragonés Sergio Lobera trabaja ya para imprimir su filosofía y su estilo de juego entre los 28 futbolistas que ayer iniciaron la pretemporada amarilla.

Tras las vacaciones, 34 días después de dar por concluida con un amistoso en Moya la pasada campaña, llegó el primer día en la oficina. Ayer, la plantilla amarilla empezó el curso, primero con un encuentro, durante la mañana, con el nuevo entrenador, Sergio Lobera, y el presidente, Miguel Ángel Ramírez, en el que se expusieron los principios fundamentales que, desde la ambición, definen el nuevo proyecto. El técnico aragonés explicó las líneas maestras de su método, el de su filosofía de trabajo y descubrió sus exigencias, mientras que, el directivo, por su parte, alertó a los jugadores contra cualquier indicio de relajación. Se acabaron las excusas. El objetivo está en alcanzar, como mínimo, el sexto puesto; el último que permite acceder a la ronda de play-off de ascenso. Y para ello, Ramírez y Lobera exigen máximo esfuerzo, un compromiso sin fisuras y solidaridad para crecer como un equipo unido.

Posteriormente, mediada la tarde, llegó el turno del balón y el césped; de demostrar, sudar y afinar esas cualidades, tanto físicas como técnicas, que durante el verano han perdido el tono. Sin embargo, en el nuevo modelo no existen los ejercicios gratuitos. Desde el primer día ha quedado claro cuál es el elemento sobre el que se va a construir este conjunto equipo, y es que si es cierta esa máxima que afirma que se juega según se entrena, la nueva UD, bajo la dirección de Sergio Lobera, tiene al balón como su piedra filosofal y la posesión del mismo como la Biblia que marca el camino innegociable hacia la victoria.

De esta manera, el cuero estuvo presente en la práctica totalidad de los ejercicios desarrollado sobre el césped de Barranco Seco por los 28 futbolistas que acudieron al primer día de la pretemporada en un entrenamiento que pareció más propio de una sesión del mes de octubre o marzo que a lo habitual de julio. La carrera continua duró solo un par de minutos y desde los ejercicios de estiramiento mandó el balón. Bajo las órdenes del preparador Manuel Sayabera. los amarillos se exprimieron en ejercicios de control, presión y movimiento de la pelota, siempre al primer toque, y alternados con ruedas de abdominales. Hubo mucho rondo, mucha presión asfixiante; tocar y percutir sobre el verde, siempre en movimiento. Y por supuesto mucho sudor y resoplidos entre los futbolistas. Entre estos, Nauzet Alemán, fichaje estrella hasta el momento, cuenta con permiso hasta el próximo viernes al haber concluido su temporada con el ascenso del Valladolid diez días más tarde. De esta manera, el central Deivid, excanterano amarillo y capitán del filial del Sevilla CF en las últimas temporadas se presentó a la cita como principal novedad. Por lo tanto, junto a las piezas ya conocidas, que repiten del curso anterior, al plan de trabajo se sumaron Hernán, David Simón y Borja como refuerzos con plenos derechos en la primera plantilla y seis canteranos, cinco de ellos de corte ofensivo: Tyronne, Adrián, Artiles, Cristian Herrera, Néstor y el guardameta Alejandro.