Aroma grancanario en el combinado de Valero Rivera. El central del FC Barcelona Daniel Sarmiento forma parte de la lista definitiva de la selección española para la disputa de los Juegos de Londres. El isleño de 28 años, en un gran momento de forma, afronta de este manera su estreno en una cita olímpica.

El técnico español, tras la primera fase de trabajo en Encamp (Andorra) y justo en el inicio de la etapa en Castelldefels (Barcelona), ha ofrecido los catorce elegidos para la cita olímpica más Valero Rivera Folch como jugador 15, con acreditación 'P', con lo que puede incorporarse como sustituto en cualquier momento.

Según la reglamentación de los Juegos, todos los equipos tienen la opción de hacer un cambio por lesión antes de cuartos de final, para lo que se puede incorporar a uno de los 28 preseleccionados.

El puesto de portero puede ser reemplazado en cualquier momento, siempre que sea justificado por lesión. El seleccionador explicó que para la elección definitiva se ha basado en el Europeo de Serbia y en el Preolímpico de Alicante.

"En este último torneo Roberto y Alberto Entrerríos no entraron por lesión, y lo cierto es que el trabajo de Víctor Tomás y Albert Rocas ha sido muy bueno y no tengo ninguna queja", señaló el máximo responsable técnico.

Además, recordó que "con todo el sentimiento, uno de los tres tenía que quedarse fuera y reconozco que ha sido una decisión que me ha costado mucho. Pero no todos caben en la lista", aseguró.

"El descarte de Roberto, junto al de Alberto Entrerríos en su momento, han sido las dos decisiones más duras de mi época de seleccionador, y de las más duras en mi carrera profesional", apuntó.

En cuanto a la apuesta de Valero Rivera Folch como jugador número 15 justificó que "obviamente había que incluir un extremo izquierdo, ya que dentro de la lista vamos con un único jugador".

En todo caso, el seleccionador nacional, a falta de 19 días para el inicio del torneo olímpico, se mostró muy agradecido "por el excelente comportamiento de todo el grupo. Este espíritu que se vive en el grupo es todo un orgullo".

Lista por posiciones

La relación definitiva está integrada por Sterbik y Hombrados como porteros. En la posición de centrales, el grancanario Daniel Sarmiento, Joan Cañellas y Raúl Entrerríos. Como laterales derechos, Eduardo Gurbindo y Jorge Maqueda. En la posición de laterales izquierdos: Aguirrezabalaga y Virán Morros. Como extremos derechos: Albert Rocas y Víctor Tomás. Y en el extremo izquierdo estarán Cristian Ugalde. Por último, como pivotes han sido citados Gedeón Guardiola y Aguinagalde.

España debuta en los Juegos de Londres el 29 de julio ante Serbia. La segunda cita será ante la rocosa Dinamarca -31 de julio-. El 2 de agosto, el combinado de Rivera reta a Corea. Para cerrar la participación en la fase de grupos se medirá a Hungría y Croacia. Los cuatro mejores equipos de la clasificación accederán a los cuartos de final.