El equipo de lucha canaria de la cárcel Tenerife II ha presentado ante la Dirección General de Deportes la documentación oportuna para poder participar en las competiciones oficiales de la Federación. Este equipo, que ya ha realizado varias luchadas en un terrero que tienen en el mismo centro penitenciario frente al Tegueste, Punta Brava y Tijarafe Guanche, tiene como mandador al grancanario Juan Espino el Trota, que en su día también promocionó la lucha canaria entre los internos del Centro Penitenciario del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, y que tuvo en la ocasión como entrenador a José Pulido, Camurrita.

Así, ayer por la tarde, en la cárcel Tenerife II tuvo lugar un homenaje a Gregorio Rodríguez el Volquete, con una luchada entre el equipo de internos y el Tijarafe Guanche de Santa Úrsula. De esta forma, los luchadores internos del centro penitenciario quisieron agradecer y exaltar la figura del Volquete y darle las gracias por ser quien ha cedido su nombre para el equipo de la cárcel.

El equipo lleva un año de trayectoria y tiene previsto competir en Tercera categoría la próxima temporada, aunque siempre las luchadas de competición tendrán que ser en el centro penitenciario tinerfeño, habida cuenta de que los reclusos no cuentan con permiso para salir del centro.

Apoyo federativo

La Federación Regional, que preside el grancanario Germán Rodríguez, ha apoyado desde el principio este proyecto para fomentar la lucha canaria en la cárcel de Tenerife, y continúa camino de consolidarse con la creación de un equipo.

Gregorio Rodríguez el Volquete recibió una placa de agradecimiento por parte del director de Tenerife II, Ricardo Gutiérrez, asistiendo también la responsable de la Fundación Disa, Raquel Montes, para apoyar esta iniciativa, como empresa colaboradora con la Federación Regional. Así mismo, el director general de Deportes, Ramón Miranda, que acudió al agasajo, se comprometió en el mismo a agilizar los trámites para que el club de lucha canaria de la cárcel de Tenerife pueda participar de pleno en las competiciones la próxima temporada.

Y en lo que respecta a la luchada que se disputó en el terrero del centro penitenciario tinerfeño dentro del agasajo-homenaje a toda una leyenda del deporte vernáculo en el Archipiélago, el club de Tenerife II El Volquete ganó al Tijarafe por el resultado de 12-11, con dos norteamericanos, Ian y Chicago, como figuras del equipo de los reclusos, ya que tumbaron a destacados luchadores del conjunto de Santa Úrsula, como el bregador lanzaroteño Sixto Rodríguez y Luis de la Cruz.

Todo un espectáculo para el público, mayoritariamente internos e internas, que hacía la ola cada vez que el punto caía a favor de El Volquete.