El grancanario Himar Ojeda es desde ayer el nuevo director deportivo del Asefa Estudiantes (un año de contrato), equipo de la Liga Endesa (ACB). El técnico isleño, que en recientes fechas se había desplazado a EE UU (Orlando) para seguir haciendo labores de ojeador, tuvo que aplazar parte de su viaje y presentarse en la capital de España para sellar su compromiso con el conjunto del Ramiro de Maeztu.

Ojeda, que el pasado 28 de mayo finalizó su etapa en el CB Gran Canaria 2014 como director general y director deportivo y que en sus inicios realizara funciones de entrenador de cantera, entrenador ayudante de Manolo Hussein, Pedro Martínez y Salva Maldonado, llega al club estudiantil para aportar todos sus conocimientos del baloncesto europeo y norteamericano.

El satauteño desde ayer mismo ya se ha metido de lleno en su papel de director deportivo para, de esta manera, empezar a dar forma a la futura plantilla del Asefa Estudiantes, que pasa por la contratación de un técnico y su staff, además de configurar la plantilla y la estructura de la base. Es por lo que Himar Ojeda regresará de nuevo a tierras norteamericanas mañana viernes para estar presente durante diez días en la Liga de Verano de Las Vegas (estado de Nevada, EE UU).

A su llegada a Madrid, Himar Ojeda manifestó en la página web del club madrileño que "el Asefa Estudiantes es un ejemplo y un anhelo para todo profesional del baloncesto". Para añadir que, "me hace mucha ilusión, porque Estudiantes es uno de los clubes más importantes de la ACB y para mí es una gran oportunidad". De las características del equipo del que formará parte como máximo responsable de sus fichajes destacó que, "posee unas características marcadas en su juego. Un objetivo es que el club tenga un estilo de juego alegre, atrevido y atractivo", apuntó.

Por último, resaltó el trabajo de cantera, santo y seña del club del instituto Ramiro de Maeztu. "Creo que la cantera es el elemento identificador del club. Estoy especialmente ilusionado con la oportunidad de trabajar intensamente con la cantera del Estu, porque soy entrenador formador durante toda mi carrera y ocho años entrenador ayudante ACB en el Gran Canaria. Además, me transmitieron en el club que la cantera es el pilar y la esencia para el primer equipo", concluyó Ojeda.

17 años de amarillo

Himar Ojeda llega al CB Gran Canaria en la temporada 1995-96 y lo hace tras pasar por los clubes de base del Santa Brígida y Salesianos. Su inicio como entrenador en el equipo representativo arranca en los equipos de base, mini, preinfantil, cadete y júnior, para posteriormente pasar a realizar funciones de entrenador ayudante a lo largo de diez años (Manuel Hussein, Pedro Martínez y Salva Maldonado).

Sería en la etapa de Lisandro Hernández como presidente de la entidad de la calle Córdoba cuando Himar Ojeda accedería al puesto de director deportivo y que ocupó a lo largo de cinco años en sustitución de Berdi Pérez, que dejaba el club para fichar con el Unicaja de Málaga.

Con el desembarco en la presidencia de Agustín Medina, Himar Ojeda pasaría a realizar también funciones de director general, en las que duraría los dos últimos años, hasta su posterior salida del club.