¿Por qué no se ha cerrado el proceso concursal de la UD, que se inició en 2005?

Es una situación de dilación que tienen los procesos concursales y más éste que es complejo. Fue el primer concurso de entidades deportivas que se tramitó en España. Lo que impide concluir el concurso es cerrar el convenio de acreedores que tiene una serie de puntos que deben ser cumplidos. En principio, no tengo noticia de que se haya cumplido totalmente, ya me lo hubiese puesto de manifiesto el abogado de la UD Las Palmas, para dictar esa resolución. Pero tampoco hay noticias de lo contrario, de que se haya incumplido.

¿Se podrá cerrar en este año? ¿Atisba una solución?

No le puedo comunicar una fecha concreta. Depende más de las iniciativas de las partes que del juez, que ya ha hecho el trabajo.

Desde la UD Las Palmas se ha señalado al expresidente y accionista Manuel García Navarro como el único obstáculo para dar carpetazo a la concursal. ¿Cómo valora la actitud del que fuese presidente de la entidad amarilla?

No quiero entrar a valorar su actitud. Hablamos de una figura que fue presidente [entre 1999-2001 y 2004-05] y la declaración del concurso de la UD llevó al club a determinadas situaciones que son de funcionamiento interno. Como juez que tiene que pronunciarse sobre muchos pleitos, no sólo sobre el concurso, sino sobre las demandas que el señor Navarro ha puesto de impugnación de acuerdos sociales, de las distintas juntas de la UD, puesto que hay un pleito que está visto para sentencia pero aún no se ha dictado, no entro a valorarlo por pura prudencia.

La solución pasa por alcanzar una postura conciliadora.

Exacto, intentar llegar a algún tipo de acuerdo. Parece que está lejano, se mantienen los pleitos, este que ha quedado visto para sentencia se había suspendido porque estaba en vías de una negociación que no llegó a buen puerto. Conversaciones ha habido, pero no han fructificado.

¿Y el clima es el más adecuado?

No parece.

¿Qué opinión le merece el incumplimiento del Gobierno de Canarias en el pago del contrato de patrocinio [debía haber abonado 600.000 euros el pasado 30 de junio a la entidad amarilla]?

Sin tener más conocimiento detallado en qué términos se ha comprometido el Gobierno de Canarias, también con el Tenerife, me atrevo a decir que la falta de un ingreso es perjudicial para la tesorería de cualquier sociedad para su funcionamiento normal. Si realmente lo necesitaban para la subsistencia es un golpe muy fuerte que puede afectar al futuro.

¿Debe adoptar la UD una postura más beligerante con el Ejecutivo Regional para que pague?

Al no conocer los términos en que se firmó un documento de tipo administrativo serán los servicios jurídicos de la UD los que opten por las medidas oportunas. Eso correspondería a las jurisdicción contencioso administrativa; no serían competencia de este juzgado.

¿A quién le puede interesar que no se cierre el concurso?

No a García Navarro. Yo soy el primer interesado en cerrar el procedimiento de muy larga duración, que además tuvo un desarrollo muy notable en todos los medios de comunicación. Es bueno para la sociedad canaria que una empresa no esté en concurso.

¿Cómo analiza la figura de Cobo Plana, su aplicación e interpretación de la ley concursal, y hubiese actuado de la misma manera?

La pregunta es muy comprometida. No me considero legitimado, dado el tiempo que llevo en este juzgado, sólo un año, para valorar en los justos términos lo que hizo el señor Cobo Plana. Todo el mundo sabe que él se implicó muchísimo en el procedimiento, y se puede decir que, gracias a él, la UD está como está. Imagino que hay otros actores, otros motores, pero el protagonismo que adquirió Cobo Plana fue importante. Ahora, pasados siete años, decir si hubiese hecho lo mismo, no le puedo afirmar, básicamente porque la ley concursal se acababa de publicar y era difícil de aplicar e interpretar. Lo sigue siendo ahora, a lo mejor lo hubiese hecho distinto, pero peor para la UD. No lo puedo valorar en términos de bien o mal, sino destacar la influencia decisiva que tuvo Cobo Plana para que saliese el concurso.

¿Sería comprometido firmar la liquidación de la UD Las Palmas? ¿Soportaría la presión de aniquilar un sentimiento?

Es un parámetro a tener en cuenta. En una empresa normal te piensas menos en liquidarla, porque sin más, se indemniza a los trabajadores y se constituye otra. Un equipo de fútbol con aspiraciones, estar en la máxima categoría con tanta historia como la UD, unida al sentimiento de toda una Isla y de una provincia, no es lo mismo. No puedes decir, oye, que la liquido. Hay que procurar, como hizo Cobo Plana, llegar a acuerdos.

¿Castigaría a los equipos que no paguen a sus jugadores con un descenso administrativo?

Es difícil juzgar. Por no cumplir un contrato con el jugador, si has cumplido en lo deportivo, y pretender un descenso administrativo o que desaparezca de la competición es una medida radical.

Los equipos de Primera y Segunda adeudan 752 millones de euros a Hacienda. ¿El fútbol profesional está podrido?

Esa afirmación tan categórica no la puedo hacer. Pero sí que considero que esa deuda debe saldarse, igual que todos los ciudadanos tenemos que pagar los impuestos los clubes no pueden estar exentos de contribuir con las arcas públicas.

¿Le gustaría pasar a la historia como el juez que salvó a la UD y firmó el fin del concurso?

Para mí sería un hito importante en mi carrera. El mérito habría que dárselo a quienes han participado con anterioridad.

¿Se abonará a la UD?

No soy muy futbolero. Realmente no me apasiona el fútbol, no tengo previsto abonarme ni asistir al estadio. Lo que no significa que no apoye al equipo como canario.

¿Añora el trato mediático que tuvo Cobo Plana?

Respeto la posición de cada uno, pero rehúyo el protagonismo; trato de ser lo más prudente posible. Mi posición no es cómoda.

"