El trío de aspirantes a la conquista del título mundial de la categoría de MotoGP, los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda), y el australiano Casey Stoner (Honda), afrontan el Gran Premio de Italia, novena cita del Mundial de Motociclismo, preparados para vivir una nueva 'batalla', mientras que Marc Márquez (Suter) quiere celebrar su salto a la categoría 'reina' poniendo la directa hacia la corona en Moto2, precisamente lo que quiere evitar Maverick Viñales (Honda) con Sandro Cortese (KTM) en Moto3.

Los participantes pondrán este domingo en el circuito de Mugello fin a un 'maratón' de tres Grandes Premios seguidos, tras los de Holanda y Alemania, y mientras que Moto2 y Moto3 descansarán ya más de un mes, los de MotoGP aún tendrán que medirse en la tradicional cita de Laguna Seca del próximo 29 de julio.

Italia marca el ecuador del campeonato, y en la cilindrada 'reina' todo se ha apretado después de este trío de carreras del que, quizás, el más favorecido ha sido Dani Pedrosa, reenganchado a la pelea por la corona mundialista tras los infortunios de Lorenzo y Stoner.

Así, las caídas del balear, nada más salir en Assen, y la consiguiente del australiano, en la última vuelta en Sachsenring, han permitido que el catalán vuelva a tener opciones, situándose a 14 puntos del campeón del mundo de 2010 tras estrenar su casillero de victorias en 2012 en el trazado germano, donde firmó su tercera victoria consecutiva.

De todos modos, Lorenzo llega nuevamente líder en solitario, y viendo como el infortunio que sufrió en Holanda con Álvaro Bautista (Honda), lo sufrió Stoner en su pelea por arrebatar la victoria a Pedrosa. Ahora, el mallorquín, cuyo estado físico no le impidió sumar un importante podio el pasado domingo, espera volver a recuperar su regularidad y su anterior dominio para abrir nuevamente brecha en un trazado donde ganó ya el año pasado cuando su montura era inferior a las Hondas.

Pedrosa, por su parte, intentará que el impulso de su brillante triunfo en Sachsenring le permita defender su segunda plaza y continuar acercándose al primer puesto. Además, el catalán, ganador en Mugello en 2010, buscará agradecer la confianza de HRC por haberle renovado dos años más.

Stoner, tercero ahora en discordia, acude 'dolido' a la cita transalpina, después de su caída en Alemania que le ha dejado a 20 puntos de Lorenzo y que puso fin a 22 carreras consecutivas sin abandonos y entre los cuatro primeros. Sin embargo, el australiano quiere olvidar lo sucedido y está animado por el buen ritmo ofrecido en Sachsenring. El de Southport ganó esta cita en 2009, cuando pilotaba para Ducati.

Este trío se presenta como siempre como el favorito para copar el podio, algo que intentarán evitar los que pelean por ocupar el 'Top 5' en la general, comandados por Andrea Dovizioso (Yamaha), que quiere brillar en 'casa' en su duelo con su compañero Cal Crutchlow, mientras que Álvaro Bautista (Honda) desea olvidar su sanción por el incidente con Lorenzo y espera que la remontada hasta el quinto puesto final en Alemania le ayude a volver a pelear. Valentino Rossi(Ducati) también desea dar una alegría a sus fieles en el escenario donde sufrió su peor lesión hace dos años.

Márquez, a celebrar su salto a MotoGP

En Moto2, Marc Márquez quiere celebrar del mejor modo la confirmación de su salto el año que viene a la categoría 'reina' con una Honda oficial logrando un triunfo que le haga irse de 'vacaciones' con mucho título encarrilado.

El de Cervera está feliz por la noticia, pero quiere concentrarse en su pelea por subir como campeón, lo que sería su segunda corona, y tras la carrera de Alemania el panorama pinta muy bien. El ilerdense volvió a ganar y sus rivales volvieron a fallar, por lo que la ventaja es de 43 puntos, casi dos carreras, sobre Pol Espargaró (Kalex).

El pupilo de Sito Pons fue el mejor de los aspirantes, pero sólo pudo ser cuarto, lo que unido a su caída en Assen, le ha alejado de un Márquez, en forma y que en sus dos últimas visitas ha subido a lo más alto del cajón.

Por detrás de Espargaró, se situaron el suizo Thomas Luthi (Suter), que sólo pudo ser quinto y está a 45 puntos, y el italiano Andrea Iannone (Speed Up), que sumó un '0' tras haber sido segundo en 'La Catedral', y se queda a 48.

Viñales, a evitar la escapada de Cortese

Finalmente, en Moto3, la carrera de Sachsenring dejó malas noticias. El alemán Sandro Cortese (KTM) reinó ante su público y aprovechó el abandono de su gran rival, el español Maverick Viñales, para recuperar el mando en el campeonato.

El germano se está mostrando muy regular en la siempre competida categoría y sólo ha cometido un fallo, en Francia, donde con lluvia, concluyó quinto. El resto han sido podios, entre ellos dos victorias, y es el único que ha sumado en todas las carreras.

Así, Cortese llega a Mugello con 18 puntos de ventaja sobre el catalán que, en cambio, no ha puntuado ya en dos Grandes Premios (tampoco acabó en Le Mans), y que debe volver a la senda de la victoria para evitar la escapada de su gran rival. El tercero en discordia volverá a ser Luis Salom (KTM), el otro por encima de los 100 puntos, 104, pero todavía lejos del liderato (a 44 puntos).