La selección olímpica exhibe hoy su potencial en el Estadio de Maspalomas, primer test del combinado que prepara Luis Milla en su carrera hacia la medalla de oro de los Juegos de Londres, objetivo por el que compite una generación de futbolistas marcada por los éxitos.

Senegal, último país en clasificarse para la cita olímpica, es el sparring de un equipo al que faltan piezas claves: Juan Mata, Javi Martínez y Jordi Alba, que se incorporan el sábado después de unos días de descanso tras su paso por la Eurocopa. Pero la columna vertebral se ha estado preparando en Maspalomas y hoy se podrán ver las intenciones tácticas de un seleccionador que hubiera deseado tener más tiempo para preparar los Juegos Olímpicos, un torneo del que España está ausente desde Sydney 2000.

"Este es un partido importante y vamos a intentar que se vea ya lo que trabajamos, los conceptos con los que los jugadores fueron campeones de Europa Sub 21 y vamos a insistir en lo que nos hizo fuertes en ese campeonato", adelantó Luis Milla en una rueda de prensa que ofreció junto a los futbolistas David de Gea y Ander Herrera.

Milla espera que el público que asista al Estadio de Maspalomas lo pase bien y se divierta. "Sabíamos que lo bueno de tener estos jugadores es que hay una gran expectativa. Si hay buenos jugadores, la gente quiere verlos. Esto es un espectáculo y aquí tenemos a estos jugadores. La acogida ha sido buena y estoy contento porque estamos trabajando a la intensidad que quiero".

El seleccionador cree que Senegal será el ejemplo de próximos rivales. "Nos vamos a encontrar con equipos muy replegados, pero tenemos a los jugadores para salir de esos problemas. Sabemos de la dificultad, pero creemos en sus condiciones y que hay jugadores que en ese tipo de condiciones se manejan muy bien. Confío en ellos, sabiendo que el partido va a tener su dificultad porque Senegal es muy físico, que si no eres capaz de llevar tu juego a tu terreno te vas a meter en dificultades".

Luis Milla se pronunció ante la posibilidad de que se registren fichajes y su influencia en la preparación de la Olímpica. "Son chicos que pese a su juventud, son muy maduros. Lo que hablamos con ellos es que tienen que estar centrados, que si queremos que las cosas salgan bien deben pensar en la selección y que toda la energía debe ser para el equipo".

Respecto a los Juegos, Milla no pudo adelantar si la selección estará en el desfile olímpico. "Lo que queremos es centrarnos en los dos partidos que tenemos. Es un tema que tenemos que esperar, pero que se debe arreglar antes de ir a Londres. Estamos a expensas de varias cosas, y en principio la idea es centrarnos en los dos partidos que tenemos aquí [Maspalomas y Cádiz] y luego el de Japón. El día 19 o 20 se tomará la decisión".

Tampoco el seleccionador quiso anticipar nada de lo que se espera en los Juegos Olímpicos, ni hablar de favoritos. "Todo el mundo pregunta por Brasil, Inglaterra y los equipos que tienen más historial, pero el primer partido que tenemos es Japón y en Japón nos centramos. Es decir, que el entorno de la selección sabe lo que tenemos delante. Esa es la forma que nos hizo campeones de Europa en Dinamarca y con la que queremos encarar los Juegos".