El exciclista estadounidense Lance Armstrong, ganador de siete Tour de Francia, volvió a presentar su demanda contra la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), aunque lo hizo con un dossier más reducido.

El texano presentó esta misma demanda el pasado lunes, viendo como era rechazada en apenas unas horas por un tribunal de su localidad natal de Austin por considerarla "irrelevante" y por pretender únicamente más "cobertura mediática" e "incitar a la opinión pública en contra de los demandados".

El excorredor había presentado esta demanda contra la USADA y su director ejecutivo para poner fin al proceso iniciado contra él por acusarle de doparse durante años, sin que haya "un único resultado positivo para corroborar esta afirmación", recalcando además que el organismo "no es imparcial y no persigue la verdad" y que la Unión Ciclista Internacional (UCI) es la "única organización que permite evaluar las pruebas".

Pero estos argumentos fueron rechazados por el juez federal Sam Sparks, que subrayaba que su tribunal no se inclinaba por "satisfacer el deseo de Armstrong para su publicidad, autoengrandecimiento o el vilipendio de los demandados", indicando que en las 80 "innecesarias" páginas de la demanda, no había ningún hecho "relevante a sus quejas", aunque le daba un plazo de 20 días para volver a presentarla, pero únicamente si presentaba información relevante.

Y el texano puso rápidamente a su departamento jurídico a trabajar, reduciendo la demanda de las 80 páginas iniciales a tan sólo 25, pero con el mismo objetivo de quitar cualquier competencia a la USADA de sancionarle y quitar sus victorias, y apelando a que la agencia viola sus derechos constitucionales y pidiendo daños y perjuicios. Armstrong ha solicitado un dictamen para el próximo sábado, fecha que la USADA le ha fijado, bien para aceptar sus cargos o para presentar una apelación.

De todos modos, el organismo antidopaje ya ha actuado y ayer martes anunció las sanciones de por vida de los doctores españoles Luis García del Moral y José Martí, y el italiano Michele Ferrari por su "conspiración para el dopaje en el US Postal", equipo en el que militó Lance Armstrong.