Dieciocho temporadas después, el Colegio Arenas Gáldar Gran Canaria regresa a la Primera División. Magnífico broche final a la temporada del XXV aniversario del club.

Lo importante es que hemos vivido todas estas temporadas trabajando y disfrutando de este deporte y ahora tenemos la posibilidad de jugar en Primera División. No teníamos previsto ascender de esta forma (ante la renuncia de otros equipos), en nuestra mente estaba ascender dentro de la cancha , con triunfos sobre el contrario. Pero, sin embargo, se han dado estas circunstancias que, por derechos deportivos, nos dan esta posibilidad.

¿Sabe igual este ascenso a pesar de que se ha logrado fuera de la competición?

Para mí sí. Dentro de un par de meses nadie se va a acordar de cómo ascendimos, sino que estamos en Primera División, en una de las mejores ligas del mundo.

El equipo mostró un buen rendimiento a lo largo de la campaña y también en el play-off de ascenso, a pesar de no poder apear al Marfil Santa Coloma. ¿Orgulloso de la temporada del conjunto y del empuje de la afición del Juan Vega Mateos?

Todo es mejorable en esta vida, pero también es empeorable. Nosotros, en ese momento, teníamos un equipo bastante competente que ahora intentaremos reforzar un poquito más. No es lo mismo jugar sólo contra un equipo de Primera División que contra 13. Estar orgulloso de la afición y de este equipo es algo evidente. Creo que el compromiso que han tenido los jugadores y el apoyo que el público nos ha dado asientan las bases de una institución.

Sala 5 Martorell, Oxipharma Granada, Carnicer Torrejón y OID Talavera renunciaron a la categoría. La Primera División se acorta a 14 equipos. El fútbol sala no es un deporte ajeno a la crisis.

Cuando viene un tsunami como este no distingue a nadie, nos lleva a todos. Dentro de ese tsunami siempre hay algún superviviente y eso es lo que nos ha pasado a nosotros. Estar tanto tiempo y no desaparecer nunca ha sido un plus. Otros han caído y quizás algún día nos toque a nosotros pasar por eso, pero de momento estamos resistiendo.

¿Cómo afronta el Colegio Arenas Gáldar Gran Canaria su vuelta a la élite en el plano económico?

El Colegio Arenas tiene una parte muy importante en ello, llevamos ya 12 años juntos y su colaboración es fundamental. A esto hay que sumarle toda la ayuda que nos brinda el Cabildo de Gran Canaria y también la que nos pueda ofrecer el Ayuntamiento de Gáldar junto a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, sin olvidar a otros patrocinadores que nos acompañan en este proyecto.

Ahora es tiempo de esbozar los patrones de la próxima campaña. ¿Se encuentra inmerso ya en la planificación de la temporada?

Estamos confeccionando primero el equipo. Nuestra prioridad es tratar de cerrar la plantilla cuanto antes para ponernos a trabajar. Tenemos aún un mes de margen para cerrar la pretemporada y empezar a prepararlo todo.

Conocemos los nombre de algunos jugadores que seguirán la próxima campaña como los de Néstor, Zeus, Saúl o Julio. ¿Cómo van el resto de las renovaciones?

Habrá más renovaciones, pero estamos aún en negociaciones con todos. Yo espero que para el día 20 de este mismo mes tengamos la plantilla al completo incluyendo las nuevas incorporaciones. Debemos saber dónde estamos, cómo estamos y a lo que podemos llegar. No se puede gastar lo que no se tiene, pero sobre todo lo importante es cuidar lo que tenemos para que dure hasta el final.

¿Está asegurada por tanto la presencia de canteranos en esta nueva andadura por la Primera División?

La cantera es importantísima, pero no podemos desmerecer a los que son de fuera. A mí me gustaría que todos los jugadores fuesen de Gáldar, pero evidentemente eso no es posible, falta competitividad y experiencia. Espero que, este año, algún jugador de la base tenga la oportunidad de integrarse en alguna plantilla de Segunda para que pula ciertos aspectos.

En una entrada de su blog, se puede leer que para usted el momento más duro de la temporada es la hora de comunicar las bajas. Algunas muy significativas este año como las de Josué o Flavio. ¿Tan difícil resulta?

Somos personas y es evidente que tenemos que tomar decisiones al igual que las toman conmigo. A todos nos gusta que nos digan: "Oye sigue, contamos contigo, te he visto bien". Sin embargo, cuando yo soy el encargado de decir lo contrario, pues duele. Has visto la entrega de los jugadores, y lamentablemente por razones deportivas o económicas, te ves obligado a prescindir de ellos.

Se ha especulado con la posibilidad de que el equipo pase a jugar a Las Palmas ¿Seguirá compitiedo el Colegio Arenas Gáldar GC en el Juan Vega Mateos?

Hoy por hoy vamos a jugar en Gáldar. A partir de aquí, ya veremos.

Hasta ahora la entrada para presenciar los partidos del equipo era gratuita. ¿Habrá este año campaña de abonos?

Sí. Los gastos suben y con las entradas esperamos al menos costear los árbitros.

¿Un deseo para la temporada?

Mantenernos en la categoría, disfrutar y hacer disfrutar con el fútbol sala a Gran Canaria.