¿Qué tal su cumpleaños?

Bien. No he podido celebrarlo con la familia pero todos los compañeros me han felicitado. Hemos tenido un pequeño convite y hemos pasado un rato bueno.

Tarta y agujetas. ¿Cómo se lleva esta combinación?

La verdad es que se compagina bien, lo segundo un poquito amargo y lo primero un más dulce. Las agujetas son aguantables. Es lo que toca en pretemporada pero lo bueno es que hay muy buen ambiente. Hoy me ha tocado celebrar el cumpleaños con los compañeros y estoy bastante contento.

¿Ha pedido algún deseo?

Sí, deseo que nos salga a todos un buen año porque queremos cumplir con las expectativas y así se lo he dicho a los compañeros. Sobretodo que no haya lesiones y que nos salga la mejor temporada posible.

Cumple 30 años, una edad en la que el futbolista llega a su apogeo. ¿Siente que su mejor fútbol está aún por llegar?

Sí. Yo creo que esta es la etapa más importante de un futbolista porque sumas madurez y experiencia. Creo que con 29 o 30 años es cuando el futbolista puede dar su máximo nivel y esperemos que este año se vea. Yo voy a darlo todo.

¿Le produce esta temporada especial ilusión por el hecho de comenzar con el grupo y gozar de un papel protagonista en el equipo como el que parece va a tener?

Está claro que si llegas con la temporada empezada o en enero como me pasó a mí el curso pasado, vas siempre a remolque. Ahora puedo empezar de cero, en igualdad de condiciones respecto a los compañeros y, a partir de ahí, todo es mejorable. Yo creo que es muy importante hacer una buena pretemporada para empezar la liga bien, sanos y con el máximo de fuerzas. Para eso es para lo que trabajamos.

¿Qué expectativas tiene?

Está claro que las expectativas son altas y nos las hemos puesto nosotros desde el primer momento. Queremos estar en los puestos de arriba de la clasificación y ver si al final de la temporada nos podemos meter en el play-off. Por eso objetivo vamos a luchar. El equipo está convencido. Tenemos mucha hambre. Éste es un equipo joven pero con mucha experiencia y ahora ha llegado un entrenador con mucha ilusión por hacer las cosas bien y con una idea del fútbol que es muy parecida a la nuestra, la del fútbol canario. A partir de ahí pueden pasar muchas cosas pero ojalá salga todo bien. Nuestra intención es esa y lo importante ahora es empezar la temporada bien ya que creo que es la cave para estar arriba y lo que nos permitirá hacer un buen año.

Usted ha hablado estos días de ambición pero también le suma un mensaje de prudencia. ¿Es importante el tópico ese de ir paso a paso?

Sí. En el fútbol siempre tienes que tener hambre y ser ambicioso. Hay que ir sin miedo y tirar para adelante. Pero al mismo tiempo debes tener esa pizca de humildad y de tranquilidad para hacer las cosas bien porque la temporada es muy larga, hay muchos equipos y muy buenos (como los que han bajado de primera) y lo mejor es pensar paso a paso. Nosotros notamos como la afición se va ilusionado con el equipo y sentimos que tenemos que darle mucho para que estén con nosotros.

¿Ha llegado esta expectación al vestuario?

Sí. La gente nos para, nos anima y nos apoya para que estemos arriba. Para nosotros es un halago pero después hay que demostrarlo en el campo y ojalá salga todo bien. Se ha decidido dar un mensaje y eso ahora lo tenemos que llevar a cabo con trabajo y sufrimiento para que la gente lo disfrute, que es lo importante. Nosotros estamos trabajando para que todo salga bien y podamos empezar la temporada ganando.

¿Le recuerda esta expectación y el ambiente que rodea al equipo a algún otro proyecto en el que haya participado?

Bueno, quizás más parecido al Xerez, cuando ascendimos, porque el Betis era un equipo con un presupuesto muy importante. Pero aquí es distinto por el hecho de que casi todos somos de aquí y esto ningún equipo de Primera o Segunda lo tiene. Sabemos que somos un escaparate en el sentido de que a muchos equipos les gustaría tenerlo y trabajan para eso, pero es difícil. Lo importante es que gracias a eso aquí hay muy buen ambiente. Todos nos conocemos y tenemos una manera similar de entender el fútbol. Nos conocemos de toda la vida. Yo coincidí con David García, con Nauzet y con David González como canteranos. Con Pedro Vega coincidí cuando subí al primer equipo y seguro que me olvido de alguno más. Después, los jóvenes suman y los de fuera han calado muy hondo entre todos los compañeros. Somos como una pequeña familia.

Usted ha conocido muchos entrenadores a lo largo de su carrera. ¿Qué le ha sorprendido de Sergio Lobera?

Principalmente su hambre y esa idea tan clara que tiene de cómo quiere jugar. Sabemos que todo hay que trabajarlo mucho y bien pero a nosotros su propuesta nos gusta. Él tiene como modelo la filosofía del Barça y sabe que implica unos recursos que aquí puede llevarlos a cabo por la calidad de la plantilla y porque en el fondo nosotros somos jugadores de esta misma filosofía.

En los entrenamientos se puede ver que el balón va ya a una velocidad tremenda.

Sí, la verdad es que sí. Parece que va más rápido que la cabeza porque a esta altura de la pretemporada las piernas no responden del todo. Nosotros intentamos ir cada vez más rápido, tener más intensidad. El míster quiere que toquemos cada vez más rápido. Yo creo que si seguimos así vamos a estar muy bien en el inicio de la temporada.

¿Cuáles serán las claves del equipo durante la temporada?

La clave es empezar bien, como dije antes, así ha sido en los equipos con los que he ascendido. Ganar te ayuda a coger confianza, la afición se ánima y a partir de ahí todo viene rodado. El jugador está tranquilo y esto le permite tener descaro. Después hay que tener paciencia. Este equipo ya sabe vivir momentos buenos y malos y eso ayuda.

¿Que le diría al aficionado indeciso para que se abone?

Pues que este año vamos con una ilusión tremenda. Tenemos un objetivo y el equipo va a responder. Vamos a ilusionar a la afición con nuestro fútbol; con buen juego y buenos partidos.