La tercera etapa en el Real Madrid de la era José Mourinho comenzó a tomar cuerpo hoy con una doble sesión de trabajo marcada por la ausencia del defensa portugués Ricardo Carvalho, que no estuvo presente en ninguno de los dos entrenamientos del conjunto.

Parece que, de momento, la actualidad madridista estará centrada en las posibles salidas de jugadores que no formarán parte de la primera plantilla el próximo curso. Por primera vez desde hace varias campañas, no hay ninguna cara nueva en el inicio de la pretemporada del club que preside Florentino Pérez.

Sin un fichaje de relumbrón que adornase la fotografía de los dos entrenamientos, el matinal y el vespertino, las miradas estaban puestas en los futbolistas que pueden abandonar el club en las próximas fechas.

Uno de ellos es Ricardo Carvalho, que no se presentó junto al resto de sus compañeros a la Ciudad Deportiva de Valdebebas. El central del Real Madrid, con un pie fuera del club, podría estar buscándose un futuro fuera de la capital de España.

Otro de los que presumiblemente no formará parte de la plantilla del Real Madrid 2012/13 es el argentino Fernando Gago, que en el primer día de trabajo se ejercitó al margen del resto del grupo. El centrocampista ha regresado de su cesión del Roma y está a la espera de solucionar su futuro.

También el brasileño Ricardo Kaká y el francés Lass Diarra parece que tendrán que vivir un verano largo antes de conocer su destino. Sin embargo, los dos no tuvieron ningún problema en reincorporarse al trabajo con normalidad para completar junto al resto de la plantilla todos los ejercicios que organizó el cuerpo técnico del Real Madrid.

A la espera de los internacionales que participaron en la Eurocopa, once en total contando a los portugueses, alemanes y españoles, el resto de futbolistas que madrugaron para acudir a las pruebas que se iniciaron a las 8:00 de la mañana fueron los mismos que consiguieron ganar la Liga la temporada pasada.

El primero en llegar fue el canterano Álvaro Morata, que tendrá ficha con el primer equipo y madrugó para pasar los reconocimientos médicos pertinentes. Después, Kaká, Granero, Di María, Adán, Higuaín, Lass y Sahin se sometieron a las analíticas y a las pruebas de esfuerzo que prepararon los galenos del Real Madrid.

También estuvieron presentes los canteranos Jesús, Nacho y Álex, citados por Mourinho, que, tras un desayuno junto a sus jugadores dirigió su primer entrenamiento de la temporada. Después, por la tarde, tras unas horas de descanso, el técnico portugués marcó el paso del segundo, en el que el que la intensidad física aumentó para iniciar la puesta a punto de los jugadores.

Sin Carvalho, y con Gago entrenándose en solitario, el Real Madrid culminó un día intenso sin rostros nuevos. De momento, habrá que esperar y nombres como el del croata del Tottenham Luka Módric suenan para adornar la pretemporada del Real Madrid.