"Conseguir un Europeo es algo muy difícil. Era el reto y lo conseguimos. Ser campeón de Europa con diecinueve años y además de Bota de Oro es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva". Así de exultante se mostró ayer en el aeropuerto de Gran Canaria, Jesé Rodríguez, que descansa ya en la isla después de brillar con luz propia en el Campeonato de Europa que conquistó en Estonia la selección española Sub-19.

El delantero grancanario firmó un torneo de ensueño para cerrar una temporada que calificó como "irrepetible". De sus botas salió el balón que batió la portería griega y que significó el triunfo de la Rojita. Una victoria con la que España logró un nuevo título europeo. "Teníamos un gran equipo y al final conseguimos el título, que es lo más importante", destacó antes de reconocerse satisfecho ante su buen papel en el torneo: "Yo me encontraba bien, pero la verdad es que me salió todo mejor de lo que me esperaba. Estoy muy feliz".

Con cinco tantos en cuatro partidos, Jesé Rodríguez tomó el testigo de su compañero del Real Madrid Álvaro Morata y se convirtió en el máximo goleador del Campeonato de Europa Sub-19. Su último sello, en la final. Deulofeu condujo en balón y vio el hueco preciso para que el atacante del Real Madrid se plantase solo ante Dioudis. Jesé no perdonó para hacer 1-0 y meter el título en el bolsillo de España. "Cuando marqué el gol me acordé de mi familia porque me han apoyado mucho", afirmó este joven valor del fútbol canario, antes de recordar: "Marcar en la final y encima hacerlo faltando tan poco para el minuto 90 es un momento muy bonito". Además, Jesé apuntó que era ambicioso antes del encuentro y quería marcar el mayor número de goles. "Es bonito marcar el gol, pero sobre todo ganar porque sólo se recuerda a los campeones", proclamó el joven con el mensaje ganador ya interiorizado.

El extremo de la Rojita puntualizó, tras finalizar el encuentro, que "la Bota de Oro es un trofeo que le corresponde a todo el grupo puesto que sin sus pases y su trabajo yo no hubiera dispuesto de las oportunidades necesarias para haberlo conseguido. Se puede conseguir algún gol en una jugada individual y aislada, pero el equipo ha estado increíble durante todos los partidos, siempre me ha ayudado y animado, por eso este trofeo también es colectivo", confesó el grancanario.

Con este triunfo en Estonia, la selección Sub-19 suma ya seis campeonatos europeos en las once ediciones que se han disputado. "Son una pasada esas cifras. Tratamos de tener un buen comportamiento. Este es un punto, junto al de la humildad, que hemos visto reflejado en la Absoluta" apuntó Jesé. Y es que figuras como Iniesta, Torres, Xavi o Casillas, iconos que han enamorado al mundo, ya conquistaron torneos de este tipo. "Ellos son unos auténticos fenómenos y nosotros nos tenemos que fijar en ellos. Estamos comenzando a ser alguien en el mundo del fútbol y por eso les tenemos como espejos de lo que poder aprender. Hay que ir paso a paso completando todas las etapas y quién sabe si dentro de unos años podemos estar junto a ellos ganando Mundiales y Eurocopas", comentó el joven madridista.

Sin embargo, Jesé, a pesar de los años que lleva en la cantera blanca no olvida sus raíces ni sus orígenes en el Huracán. "Es algo que no se olvida. El Huracán es el club que me dio la oportunidad y de donde me fichó el Real Madrid. Lo recuerdo porque le tengo mucho cariño", afirmó un jugador que promete tomar el relevo en el fútbol de élite de la mejor escuela canaria del cual se siente uno más. "Yo creo que hay cosas con las que se nace. Después hay que aprender y trabajar mucho pero hay cosas con las que se nace", repitió el '10' español.

A la espera de Mourinho

Antes, a su llegada a Madrid, desde Tallin, Jesé habló de su club y el Real Madrid. "Mourinho siempre esta pendiente de nosotros, sabe que puede contar con los canteranos en cualquier momento. Estamos preparados".

El jugador grancanario acepta el reto de intentar hacerse un hueco en la plantilla del primer equipo blanco y trabajar con Cristiano Ronaldo, Di María, Benzema o Higuaín para disputar minutos bajo el mando de José Mourinho.

El extremo sub-19 sabe que, por su edad y trayectoria, ahora es cuando debe echar el resto para que su nombre empiece a sonar con fuerza en el fútbol español. "Ojalá", afirmó ya en Gran Canaria. "Hay que seguir trabajando. Yo estoy empezando a salir ahora, a nivel profesional, pero hay que estar tranquilo, trabajar día a día y el míster, José Mourinho, me dará una oportunidad. Estoy seguro".

Ahora, el futbolista descansará unos días en la isla a la espera de confirmar su presencia en la pretemporada del Real Madrid, una oportunidad de la que ya gozó -y respondió con goles- hace un año.