El nuevo proyecto del FC Barcelona con Francesc 'Tito' Vilanova al frente del equipo ha arrancado este lunes con las respectivas revisiones médicas a los jugadores que han regresado ya de vacaciones para encarar, desde este martes, las primeras sesiones de entrenamiento y primeros partidos de la pretemporada.

Tan sólo catorce jugadores del primer equipo ha tenido a su disposición Vilanova para el primer entrenamiento del verano. Todos ellos, tras pasar este lunes por la mañana la revisión, han desayunado juntos en un día de reencuentros.

Así, Alves, Villa, Alexis, Messi, Thiago, Pinto, Mascherano, Afellay, Adriano, Cuenca, Fontàs, Bartra, Dos Santos y Muniesa, repartidos en tres grupos, se han sometido a las siguientes pruebas: ecocardio, densitometría (análisis de la composición corporal), prueba de esfuerzo, ecografía musculoesquelética de control, y estudio biomecánico de la marcha.

Tras el entrenamiento matutino del martes, estos días serán de doble sesión --se entrenarán a las 19.00 horas--, está previsto que comparezcan al mediodía en rueda de prensa Vilanova y el director deportivo, Andoni Zubizarreta.

Villa, Alves y Fontàs avanzan en su recuperación y trabajarán con el grupo

El delantero David Villa y los defensas Daniel Alves y Andreu Fontàs avanzan en la recuperación de sus lesiones y este martes trabajarán con el grupo en la primera sesión de entrenamiento de la pretemporada del Barcelona de Tito Vilanova.

Según ha anunciado hoy el club azulgrana, el goleador español realizará solo una parte del trabajo con sus compañeros en el estreno en la ciudad deportiva, mientras que Alves y Fontàs se ejercitarán bajo control médico.

Villa, que sufrió una fractura de tibia durante la disputa del Mundial de Clubes del pasado diciembre, "avanza en su proceso de recuperación" y su evolución marcará su disponibilidad, al igual que Alves y Fontàs, según el comunicado médico del club barcelonista azulgrana.

El brasileño se encuentra en la última fase de la recuperación de su intervención en la espalda tras fracturarse la clavícula, mientras que el central Andreu Fontàs se halla en la recta final de su grave lesión en la rodilla derecha desde el pasado enero, cuando se rompió el ligamento cruzado anterior.

Por su parte, el joven extremo Isaac Cuenca "sigue las pautas establecidas" en la recuperación de su lesión en el menisco externo de la rodilla derecha, por lo que seguirá trabajando en el gimnasio.

También Thiago Alcántara continuará con su proceso de recuperación, que aún se extenderá varias semanas más, después del varapalo que supuso no poder acudir a los Juegos Olímpicos por no haber superado a tiempo su lesión en la tibia.