El proyecto para reducir la liga ACB de 18 equipos a 16, encabezada por los equipos más poderosos de la competición y secundada por los teóricos pequeños -ante la oportunidad de no descender, necesita el aval del Consejo Superior de Deportes, entidad legislativa en la materia. Ayer, la asamblea de la Asociación de Clubes de Baloncesto, reunida desde el lunes en su sede de Barcelona, decidió convocar a su comisión delegada formada por representantes de 9 equipos- para tratar el tema el próximo viernes antes de reunirse con los responsables del CSD el lunes, día, 23, la cita de la que dependerá la votación final de la asamblea convocada para el día lunes, 30 de julio.

Para el C.B. Gran Canaria, representada en la reunión por Joaquín Costa, presidente de la entidad, y Juanra Marrero, director general, la viabilidad del mismo dependerá del sistema de ascensos y descenso que se apruebe con el visto bueno del CSD. De la misma manera, la mayoría de equipos se opondrá frontalmente a un liga con 16 equipos y que incluya descensos. Sin embargo, desde el club se apunta a que todavía no se ha concretado nada por lo que aún es pronto para definir posturas. La realidad es que la incertidumbre que rodea al futuro competitivo de tres equipos -CB Valladolid, CB Canarias y Lucentum Alicante- ofrece un extenso marco de variables. La intención sin embargo por parte de la ACB es que si se aprueba una liga de 18 se mantengan los dos descensos, si se parte con 17 sea un equipo el descendido y si son 16 se cierre la liga.

Entre los temas previstos en la agenda de la asamblea para la jornada de ayer sí se ratificó, por unanimidad, la resolución de no inscribir en las competiciones profesionales al CB Valladolid, aunque ahora el equipo de Pucela dispondrá de 10 días hábiles, "para que restituya el dinero al Fondo Especial de Garantía", según reza el comunicado de la ACB.

En el marco actual, el CB Canarias mantiene opciones de jugar la ACB, derecho que se ganó sobre el parqué pero que perdió al no poder pagar el canon de inscripción, aunque cada vez son más escasas. El conjunto tinerfeño ascendería si es la propia competición la que al final adquiere los derechos del Lucentum Alicante tras rechazar la posibilidad de que el Canarias los adquiera en negociación directa con los responsables del equipo alicantino. Si la ACB compra estos derechos podría después venderlos de por una cantidad superior.