El Adargoma San José se ha proclamado campeón de la Liga Regional Juvenil Disa al darle la razón el Comité de Disciplina de la Federación Regional en su reclamación por la alineación indebida del puntal del Tijarafe Guanche, Alejandro Afonso, tanto en la luchada final de ida como en la de vuelta. El Tijarafe no cumplió la sanción de su puntal en las semifinales, por lo que debió hacerlo en la final de ida pero al no hacerlo estaba obligado a cumplir en la final de vuelta, en Tenerife, hecho que tampoco llevó a cabo.

En el acta de la luchada, celebrada en el terrero de Santa Úrsula, el capitán del Adargoma pudo al final escribir sus alegaciones, ante las dificultades que a priori puso el propio árbitro. Pero también en las alegaciones en el acta figuraban escritos del propio árbitro tinerfeño e incluso del capitán del club implicado.

Y es que Alejandro Afonso fue sancionado por un gesto antideportivo en la semifinal regional entre el Llano del Moro y el Tijarafe. Pero la sanción no la cumplió en las finales. Por ello, el Comité de Disciplina de la Federación Regional también acordó: "Sancionar al Tijarafe Guanche como autor responsable de una falta consumada, que se encuadra como infracción común muy grave, al haber alineado al luchador Alejandro Afonso, que se encontraba sancionado con suspensión de una luchada según Resolución nº 20/2012 de este Comité y de lo cual era perfectamente conocedor el equipo infractor, es por lo que en aplicación del art. 33 del Reglamento Disciplinario, y en atención a que no ha sido sancionado con anterioridad en el transcurso de su vida deportiva, se le sanciona con una multa de 300 euros, que según la reducción establecida en el art. 21.2 RD, quedaría en 150 euros además las siguientes consecuencias clasificatorias: "a) Siendo la clasificación por puntos, además de la pérdida de la luchada se le descontará uno más de la clasificación general, dando por ganador al equipo contrario."

Disciplina también recuerda en su resolución que contra su decisión cabe recurso ante el Comité de Apelación de la Regional.

Reparación moral

Por otro lado, la familia del Adargoma San José ha expresado públicamente su disgusto con toda esta polémica ajena a su filosofía, tradición y principios de la lucha canaria.

Y también que espera que al igual que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero hizo entrega del trofeo de campeón al Tijarafe, aún a sabiendas en la propia luchada de la reclamación y demás, ahora, el máximo responsable del Ejecutivo Autonómico reciba a los auténticos campeones, para así reconocer el valor del galardón.