Las carreras por montaña son cada vez más frecuentes en Canarias y especialmente en Gran Canaria. Su número ha aumentado hasta tal punto que el calendario no da tregua a los corredores. Este verano se une al listado Valleseco con la Tres Valles Trail, una carrera que se celebra el próximo 1 de septiembre para descubrir la riqueza paisajística y etnográfica de este municipio, definido topográficamente por tres grandes valles: Valsendero, Madrelagua y Valleseco.

La prueba cuenta con tres modalidades: una carrera de 22 km, con un recorrido circular y un desnivel acumulado de 2.890 metros; la starter de 7.5 km, y la senderista, también de 7.5 km pero no competitiva. Con estas tres opciones, el Club Deportivo Vaguada, organizador de la prueba junto con el Ayuntamiento de Valleseco, pretende conventirla en una cita al alcance de todos. La inclusión de personas con discapacidad es otro de los objetivos de la prueba. A la espera del cierre de las inscripciones -el próximo 15 de agosto- ocho personas con algún tipo de discapacidad figuran en la lista de participantes. Junto a ellos se han preinscrito unas 340 personas.

El Club Deportivo Vaguada echó a andar esta idea hace aproximadamente un año. En este tiempo han conseguido darle forma a un proyecto que además se presentó en el Máster Universitario de Desarrollo Integral de Destinos Turísticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La Tres Valles Trail no es sólo un evento deportivo, sino también de dinamización turística. Entre sus finalidades está la de promocionar Valleseco como destino de interés turístico rural y deportivo. De hecho, además de la carrera, el día antes se celebran unas jornadas sobre turismo, en colaboración con el aula de la naturaleza de la ULPGC.

El Club Deportivo Vaguada ha convertido el proyecto en realidad gracias a un equipo multidisciplinar. Reynaldo Ramos, Santiago Díaz, Iván Ojeda y Roberto Ruiz trabajan a día de hoy a destajo, con grandes dosis de ilusión, para que la carrera pase con éxito esta primera prueba. De hecho, esperan que el año que viene esta cita pueda formar parte de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña, con la previa homologación por parte de la Federación.

Los corredores podrán encontrar en la Tres Valles Trail un recorrido nada excesivo en su kilometraje, que sin embargo, no deja de ser exigente. Desde los 900 metros de la línea de salida, los participantes coronarán la Degollada de Las Palomas (con 1.680 metros de altitud), para regresar de nuevo a la línea de meta. El recorrido discurre en un 80% por espacio natural protegido y atraviesa el Parque Rural de Doramas y el Paisaje Protegido de las Cumbres. Valsendero, Lanzarote, el Barranco del Andén o Madrelagua recogerán las pisadas de los corredores, que tropezarán a su paso con acequias y lavaderos de interés etnográfico y recogidos como bienes de interés cultural.

Por si el paisaje no fuera suficiente, los corredores podrán disfrutar de todos los detalles que incluye el precio de inscripción (entre 15 y 30 euros): prenda finisher, zonas de descanso y estiramientos, piscina de hielo, masajes, comida y transporte. Asimismo en la zona de salida y meta convivirán una feria deportiva con otra de productos locales y artesanía. Porque la Tres Valles Trail se empeña en descubrir todos los secretos de Valleseco, desde sus centenarias acequias hasta sus deliciosas manzanas, sin olvidar la riqueza de los paisajes anclados en cada uno de sus valles.