"I feel good [Me siento bien]". Macauley Chrisantus, que prefiere que le llamen Macky, nacido en Abuja, Nigeria, en agosto de 1990, salió el sábado por la noche por la puerta de los vestuarios del Rodríguez López con una llamativa sonrisa cuando un grupo de aficionados de la Unión Deportiva le saludó con cariño. Quizá sea una de esas muecas amables que se esbozan cuando uno no entiende lo que le están diciendo en un idioma que no comprende o tal vez sea su estado natural después unos buenos minutos sobre el césped, que poco después fueron aplaudidos por sus compañeros y su entrenador, Sergio Lobera, en la comparecencia pública posterior al amistoso frente al CD Tenerife.

"Estoy satisfecho con su adaptación, todavía le falta, pero va por buen camino", comentó el técnico aragonés sobre su nuevo delantero, que aterrizó en la Isla el pasado 26 de julio y ha tenido que interiorizar mucha información en poco tiempo, en apenas diez días. De hecho, ha pasado de un sistema de vida alemán, con todas sus categóricas conductas, a uno español, donde las normas aguantan un grado mayor de flexibilidad.

Chrisantus cumplirá 22 años el próximo 20 de agosto y lleva viviendo en Alemania desde que tenía 17, cuando el Hamburgo lo reclutó del Hearts nigeriano tras realizar un excelente campeonato del mundo para jugadores de su edad, donde obtuvo el premio de la Bota de Oro del torneo por sus siete goles. Aquello fue en 2007, tiempo suficiente para aprender y hacerse a todas las estrictas rutinas germánicas. Llegar a un nuevo país, con una nueva cultura, otro fútbol y lengua, resulta todo un reto como hizo saber el día que se enfundó la elástica amarilla por primera vez.

Otro idioma

"Sus compañeros no entienden su juego todavía, es un delantero muy inteligente", enfatizaba un aficionado amarillo en las puertas del estadio santacrucero, que se vanagloriaba de haber nacido en La Laguna y ser de la UD desde niño, mientras alababa la destreza del nigeriano para realizar todo tipo de desmarques en las inmediaciones del área. "Yo sé de fútbol y éste es un muy buen jugador. Solo lo tienen que entender en el campo", subrayaba el mismo seguidor mientras el jugador, que transitaba escaleras arriba de la guagua, hacía esfuerzos vanos por saber qué decía.

En efecto, durante la hora de juego que permaneció Chrisantus sobre la hierba del Heliodoro, antes de ser relevado por Javi Guerrero, tuvo una formidable movilidad en la punta del ataque y combinó con todos sus compañeros del frente de ataque: Nauzet Alemán, David González y Vitolo, con quien rubricó una espectacular acción de tiralíneas que acabó empotrándose contra el palo tras el disparo del extremo canterano.

Ya fuera tras recibir servicios en corto o en largo, al pie o al espacio libre, el nigeriano buscó siempre los huecos entre los laterales y los centrales locales. Amado, defensa grancanario del CD Tenerife, y Tarantino tuvieron trabajo extra durante toda la noche. El primero, en dos ocasiones, sufrió dos cambios de ritmo temibles del delantero africano, que se encuentra a un nivel físico más que aceptable para estas alturas del curso, pues realizó la pretemporada con el Hamburgo, e incluso se enfrentó unos minutos al FC Barcelona de Tito Vilanova días antes de concretar su definitivo pase a la Unión Deportiva.

El atacante, en líneas generales, estuvo más participativo ante el CD Tenerife que en el amistoso frente al CD Marino, pero menos afortunado de cara a la portería adversaria. En el Antonio Domínguez, el nigeriano abrió el marcador para Las Palmas tras recibir un servicio de Dani Castellano. En esa acción tuvo la sangre fría suficiente para quitarse de encima a un adversario con un delicado control de balón en el interior del área y una maña notable para colar la pelota en las redes lejos del portero sureño.

Mientras, el sábado, en Santa Cruz, a mediados de la primera mitad gozó de una buena opción desde el balcón del área, tras deshacerse de varios rivales con un amago delicioso. Su disparo violento lo frenó con una meritoria intervención Sergio Aragoneses, que resultó ser el jugador más resolutivo para los locales.

No fue la única vez que el atacante merodeó con peligro el área blanquiazul. Durante una hora cada intervención fue seguida con mirada atenta por el cuadro técnico del equipo. Al final del partido, Juan Carlos Socorro, entrenador auxiliar, se mostraba sorprendido por el nivel que estaba exhibiendo el delantero. "Se le han visto detalles interesantes, muy buenos", resumía a vuela pluma ante los periodistas que le preguntaban de manera informal antes de tomar el camino de vuelta al hotel.

"El fútbol es un lenguaje universal, necesita de muy pocas palabras cuando hay calidad", resalta David González sobre las especiales circunstancias que rodean al nuevo futbolista de Las Palmas, que ya se ha puesto manos a la obra para aprender la lengua española y así acelerar el proceso de integración al club y la ciudad. Por el momento, todos hacen esfuerzos ímprobos por incluirlos en las conversaciones del grupo. Algunos futbolistas se dirigen a él en algo parecido a un spanglish, tan de moda por la comunidad latina en Estados Unidos.

René, el enlace

Mientras unos y otros convienen en un mismo idioma, René Santana, uno de los fisioterapeutas del club, hace de guía y traductor para el delantero nigeriano dentro del equipo. El sanitario domina el inglés con soltura y durante el último desplazamiento a Tenerife se sentó junto a él en el vuelo de ida. René es quien ha compartido más minutos de charla con Chrisantus, quien a falta de conversaciones trascendentes con sus compañeros durante los tiempos muertos de espera en los aeropuertos se coloca unos cascos donde escucha música con evidentes ritmos étnicos.

"Ha venido con una mente muy abierta. Es muy receptivo con todo lo que se le dice", precisa David González, uno de los veteranos del vestuario, quien posee entre sus misiones de capitán fomentar los lazos entre todos los miembros del equipo para que el vestuario esté lo más unido posible ante la empresa que le espera al grupo a partir de dos semanas en Santander.

En esta misma línea, David García y Momo también intentan apoyar los primeros pasos del delantero nigeriano, que estiman como pieza fundamental para que las ambiciones del grupo se puedan hacer realidad durante el campeonato liguero.

Chrisantus pinta como titular para el partido inaugural ante el Racing. Lobera le ha ido incrementando los minutos de juego en los dos últimos amistosos y en los próximos se verá si sus buenas sensaciones van en aumento.