Este domingo podría debutar ante el Racing. Lo hará con el rol de mediocentro defensivo.

Estoy contento y con ganas de que llegue ese día para empezar la Liga, que es lo que nos gusta a todos. La pretemporada ha sido intensa y dura; sobre todo con el calor que hubo en los 15 días de preparación en el Sur. Y jugar de mediocentro no es una posición nueva, en Sevilla jugué todos los partidos en esa posición. Lo importante es jugar, da igual dónde.

Lobera dijo que usted no es el recambio de Javi Castellano, que solo se perdió un partido en el pasado campeonato, y que los dos son compatibles. ¿Y usted, se siente el relevo del centrocampista?

Soy uno más y depende del sistema podemos jugar juntos. Decide el míster. No me siento el recambio de nadie. Si él cree que debo jugar en esta posición lo haré. Y si es en otra, estoy a su disposición. Puedo jugar en distintas posiciones. Él cree que estoy en el lugar idóneo y considero que estoy cumpliendo.

Esta UD deleita con el toque pero falta profundidad...

Tampoco es fácil, la mayoría de los rivales, con todos mis respetos, con los que hemos jugado son de inferior categoría. Juegan atrás y a esperar el contragolpe. Es difícil competir así. El Tenerife nos hacía marcas individuales, nos perseguían. (...) Estamos cogiendo la idea del míster, que es tener el balón. Rozamos el 80 % de posesión de balón. Esa profundidad llegará cuando los equipos tengan que jugarse los puntos e intentar atacarnos. Así aparecen los espacios.

El Tenerife de Cervera, el pasado domingo en la Copa Mahou, lució su juego agresivo. ¿No le pareció una propuesta mediocre?

Es su propuesta, venían aquí a no perder y es respetable. Lo dije tras el partido del Heliodoro, el árbitro está para determinar el grado de violencia del encuentro. En mi opinión, se pasaron del reglamento pero para eso está el árbitro.

Ganar al Racing en el Sardinero sería un estreno de cinco estrellas. ¿Cómo espera el duelo?

Un partido entre dos rivales que a priori serán favoritos para pelear por el ascenso. Sin embargo, para ellos -Racing- es una obligación ascender y tienen el reto de subir como sea tras descender hace unos meses. El equipo cántabro tiene una propuesta de juego parecida a la nuestra. Será un partido muy bonito y hay que refrendar todo lo que hemos trabajado en el verano y demostrarlo desde el primer partido.

¿Y la repercusión del primer resultado puede marcar a este proyecto o usted considera que ni se asciende o desciende en el primer mes de competición?

Un ejemplo, a una gran distancia pero ilustrativo, es el inicio del Barça de Guardiola. De los cuatro primeros partidos no logró ganar ninguno y lo querían echar. Y al final de Liga ganó 6 títulos. La temporada es muy larga y hay que resaltar que hay una fórmula muy diferente de juego a la anterior. Hay que tener paciencia y estar todos unidos por el objetivo. Afición, jugadores y periodistas debemos luchar por el reto de la entidad.