El Buchaca de Joaquín Blanco (RI), el Garuda I de Lola Hernández (RI Familiar 1) y el Jeribilla de Paco Martín (RI Familiar 2) se proclamaron vencedores en sus respectivas categorías del XXIII Memorial Joaquín Blanco Torrent de la clase Crucero de vela. La edición de 2012 resultó algo atípica, ya que sólo se pudo disputar una de las tres mangas del programa ante la falta de viento en aguas del sur de Gran Canaria.

Treinta embarcaciones, entre ellas dos extranjeros, tomaron parte en la regata más clásica del verano en la Isla y una de las de mayor solera de todo el Archipiélago. Con ella se rinde homenaje a un hombre que puso en marcha el deporte de la vela en Gran Canaria que más prestigio y títulos ha dado a Canarias.

La competición se inició en la mañana del sábado 11 de agosto frente a las Meloneras con una mar en muy buen estado y con un viento que sopló con una intensidad de entre cinco y siete nudos. La victoria en la clase RI recayó en el Buchaca de Joa-quín Blanco, seguido del Tales de José Romero y del Chance V de Ricardo Seco, segundo y tercero respectivamente.

En RI Familiar 1, el triunfo se lo llevó el Garuda I de Lola Hernández, quien finalizó por delante de La Gaeta de Juan Diego Brito y el Sorioco de Antonio Galindo. Por su parte, en RI Familiar 2, el podio estuvo compuesto por el Jeribilla de Paco Martín, el Tigot de Paco Santana y el Karolín de Jaime Lang Lenton, por este orden.

Estos resultados fueron a la postre definitivos, ya que la falta de viento impidió que se celebrase la manga del sábado por tarde (travesía entre la playa de Meloneras y Puerto Rico) y la del domingo por la mañana (travesía entre Puerto Rico y Mogán).