"Vamos a marcar, vamos a hacer gol". Sergio Lobera, entrenador de la Unión Deportiva, enérgico como de costumbre, reclamó ayer mayor puntería a sus jugadores durante un ejercicio combinado que acababa en disparos sobre la portería defendida por turnos entre Barbosa y Raúl Lizoain. Fue sonora y repetitiva la exigencia del entrenador de la Unión Deportiva sobre sus futbolistas para que concluyesen con éxito sus lanzamientos sobre el marco. A cada fallo frente a los guardametas, le seguía un grito de ánimo y admonición del preparador, quien ha aumentado el ritmo de la preparación para encarar el inicio liguero.

Lobera no se desgañita con sus hombres de manera artificial. Ante la inminente llegada del comienzo liguero frente al Racing de Santander en el Nuevo Sardinero (domingo, 18.00 horas), el técnico pretende que sus jugadores tengan las piernas frescas y la cabeza despejada para percutir con precisión ante la portería adversaria. Sabe el preparador aragonés que parte del éxito de su equipo se basará en obtener un porcentaje elevado de puntería ante la valla contraria.

En este sentido, según las estadísticas oficiales de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Unión Deportiva fue uno de los equipos más resolutivos del campeonato anterior. Convirtió algo más del 13% de sus disparos a portería y solo fue superado por el Celta de Vigo por unas décimas. Los vigueses ahora son equipo de Primera. Los datos también revelaron que el peor conjunto de la Liga Adelante fue el Cartagena, con 7,52%. Ahora, el club departamental se encuentra en Segunda B.

En esta pretemporada, quedó demostrado frente al CD Tenerife, sobre todo en el partido disputado en el Heliodoro, que el conjunto amarillo estuvo falto de resolución ante el gol, a pesar de crear opciones nítidas. "Creo que tenemos jugadores de calidad suficiente para resolver las ocasiones", dijo entonces al ser cuestionado por la puntería el entrenador, quien promete no quejarse de la falta de gol por la ausencia del delantero anunciado por el club desde hace semanas, y que aún está por venir antes del cierre del mercado de fichajes.

Las Palmas ha anotado 17 goles en los ocho encuentros que ha disputado durante la preparación estival, que el entrenador ha calificado como "algo irreal", sobre todo, por el nivel de los adversarios. En este escenario, Cristian Herrera, con siete goles, se ha convertido en la revelación del verano, aunque sus posibilidades de ser titular en Santander son reducidas si se tiene en cuenta los dos derbis de la semana pasada. Macky Chrisantus, con números sobrados para ser protagonista, ha anotado tres tantos, el primero frente al Marino (0-3) en el Sur de Tenerife y los otros dos en el partidillo frente al filial (4-0), que sustituyó al amistoso ante la UD Vecindario hace una siete días.

Además de la aportación decisiva de los delanteros, el entrenador y la comisión deportiva esperan que la línea de mediapuntas y centrocampista ofensivos aporten una buena cantidad de tantos. Ayer, uno de los más afortunados fue Vicente Gómez.