Estreno de campanillas en El Sardinero ante un ogro invisible. Sergio Lobera, máximo responsable técnico de la UD Las Palmas, determinó que su principal preocupación pasa por "centrarnos en nuestra filosofía de juego" y no en el estado enigmático de su rival, el Racing de Santander [que afrontará la primera jornada de competición de este domingo con un nuevo entrenador, el lucense Fabricio González Fabri y al borde de la quiebra].

"Lo que más me preocupa es que mi equipo esté bien; el Racing no lo voy a descubrir tanto por el nivel que tiene en cuanto a entidad y jugadores. Es un equipo que todos sabemos que es un claro aspirante al ascenso y lo más importante es que la UD esté bien, más allá de lo que nos vamos a encontrar. Tenemos que suponer un poco más porque no hemos visto jugar ningún partido con el nuevo entrenador -Fabri-. Nos tenemos que centrar en lo nuestro; centrarnos en nuestra idea, en nuestro concepto, e intentar explotar esas cualidades que tenemos", manifestó Lobera sobre el choque ante el cuadro cántabro, que se disputa este domingo y desde las 18.00 horas.

Tras la destitución de Unzué, que tuvo lugar el pasado lunes, el Racing anunció contra reloj la contratación de Fabri -que dejó el SD Huesca hace unas semanas tras argumentar problemas personales-. El cambio de director de orquesta en el navío del Sardinero provoca, según Lobera, que fortalezcan su rigor defensivo. "Cuando un técnico tiene tan poco tiempo, lo que prioriza es el aspecto defensivo. Que sea un grupo sólido y que intente mantener la portería a cero. Y desde ahí esperar su opción, a pesar de la entidad del equipo del Racing y de sus buenos jugadores".

Una fórmula de acero. A la cuestión de si la UD jugará igual en el Gran Canaria que en Santander, Lobera, el príncipe de estética, fue contundente. "Esta UD tiene que tener personalidad y un estilo. Eso es lo que va a mantener; desde ahí hay condicionantes en partidos y en según qué escenarios. Se pueden dar muchas circunstancias y debemos adaptarnos para competir (...) No vamos a perder nuestra personalidad, nuestra idea de juego pero nos adaptaremos a las circunstancias en función de las necesidades que se puedan producir para cumplir con los objetivos".

Sobre si cargaría contra el estamento arbitral en caso de que le pitasen tres penaltis en contra, en su estreno en la categoría de plata con la UD, Lobera mantuvo su discurso diplomático. "No voy a hablar de los árbitros porque ya tengo yo bastante con mi trabajo. Ponerme en la situación de que si el árbitro nos pite varios penaltis está fuera de lugar. Intento ser optimista, pensar que todo el mundo realizará su trabajo de la mejor manera posible. Me centraré en lo que yo pueda modificar y en los aspectos que sí puedo cambiar".

Invicto en pretemporada con la UD, sobre a quién dedicaría la primera victoria de la campaña y de su carrera en la Liga de Fútbol Profesional, el técnico aragonés resaltó que "primero habrá que ganar y ya veremos luego a quién. No me gusta dedicar victorias antes de conseguirlas, sería un acto de prepotencia".

Acciones de estrategia

A la hora de comparar su vestuario con el resto de la categoría, Lobera resaltó que el amarillo atesora "mucho talento. Tenemos un equipo muy adecuado a la idea que queremos implantar. Tenemos una ilusión muy grande y esa ilusión no me refiero únicamente a la que anida en la plantilla. Sino también a la que conforma la familia de la UD. Son ingredientes lo suficientemente importante para ser optimistas".

Pero a la clase de jugadores como Nauzet Alemán, Momo o Vitolo hay que añadir "equilibrio en el aspecto defensivo". "Con talento solo no vas a ningún sitio, el fútbol requiere trabajo. Hay una faceta fundamental del equilibrio que es el aspecto defensivo. Debes ser sólido, ya que un mínimo detalle, a balón parado, puede ser condicionante para una derrota".

De cara a definir el porcentaje de potencial del conjunto amarillo en relación al resto de Segunda -que arranca hoy con la disputa de tres encuentros-, Lobera eludió dar cifras y recalcó que "no hay ningún equipo que a estas alturas esté al cien por cien. No existe ese conjunto (...) La UD no estará al máximo pero es que ninguno lo estará. Estamos preparados para competir y el equipo debe ir creciendo; el equipo crece compitiendo y ganando partidos". Detalló que se aventura "una competición muy dura; para mí la más dura del fútbol profesional. Es una liga muy larga donde las dinámicas existen y aquí aún más. Hay equipos con una obligación de volver a Primera como Sporting, Villarreal o Racing. Tienen un único objetivo y pasa por el ascenso. Luego hay equipos que se han reforzado muy bien y llevan varios años para conseguir la meta".

Además, Lobera aclaró en sala de prensa por qué desplaza a 19 jugadores a Santander y descartó que desplazase a un jugador con molestias. "No hay tocados pero es una tónica habitual que me gusta hacer ante un desplazamiento y más si analizamos que faltan dos entrenamientos -en la jornada de hoy y mañana en Santander-. Se lo propuse al club y me parece lógico".

Con su pizarra de diseño, Lobera ultima el asalto al Sardinero en su primera final. Ya tiene el once decidido para estrenar el casillero de gloria. Le espera el fortín verde y un rival en llamas. El marco deseado para iluminar el camino del ascenso. Primera reválida para el príncipe de estética. Un sello amarillo de magia en el universo de plata.