Es la reina de la velocidad del atletismo nacional. La atleta aruquense Sara María Santiago Martín (22-09-1985), capitana del CAI de Gran Canaria Cajacanarias -que milita en Primera- e internacional con la selección española absoluta, reconoce que vive "un despertar".

La bala de Arucas conquistó, en el pasado campeonato de España de Pamplona, la medalla de oro en la prueba de 200 metros con 24.16 (su mejor marca personal) y se adjudicó el bronce en los 100 metros.

"He luchado todo el año para este objetivo. La de 200 sabía que podía estar ahí pero la de 100 fue porque mi entrenador Fran Herrera me obligó a competir", sentencia la atleta, que debutó con la selección en el Campeonato Iberoamericano de Venezuela en junio.

Y de Barquisimeto a Helsinki. Del Iberoamericano al Campeonato de Europa con el equipo de relevos 4x100. "Empezamos en abril con la selección y ahí se dieron cuenta de que podíamos formar un cuarteto con opciones para los Juegos de Londres. Pero los recortes en el presupuesto de la Federación Española nos afectaron; solo pudimos hacer una concentración. En Helsinki tuvimos mala suerte nos tocó en la calle uno pero quedar entre las 16 mejores de Europa fue una alegría", argumenta.

Sara Santiago no ve límites a su crecimiento. Tiene gasolina para más hazañas y sueña con estar en los Juegos de Río de Janeiro (2016). "Este año ha sido un despertar, todavía puedo llegar más lejos".

A la hora de analizar el trabajo de su técnico Fran Herrera, se deshace en elogios. Es el diseñador de un 2012 perfecto. "A él se lo debo todo, confío mucho en su trabajo. Siempre me dice que tengo un gran potencial. Su insistencia en prepararme para el 100 me ha llevado al equipo nacional de relevos".

La falta de respaldo económico de las instituciones públicas del Archipiélago conforma la arista negativa de un rostro de gloria. Solo el Ayuntamiento de Arucas se salva de la quema. Su club, el CAI, está al borde del abismo. "Espero que no desaparezca, hay un gran equipo humano. Es el club decano de la Isla, con más de 50 años, y ahora llegan resultados. Hemos luchado por subir a Primera y sería una pena no apostar por este sacrificio".

La velocista quiero agradecer al personal del consistorio de Arucas por su "su predisposición y estar siempre pendiente de mí. Me han brindado la pista para entrenar y el gimnasio. Este logro es para ellos".

Deportista amateur y sin nómina, Sara Santiago tuvo que costearse de su bolsillo el desplazamiento a Pamplona. "Me lo pagué a expensas de que entren las subvenciones para poder cobrarlo. Gracias al esfuerzo de mi familia, que me ayudaron, pude afrontar la competición en la cita nacional". La velocista añade que cuenta con el compromiso verbal del Cabildo de Gran Canaria. "Me dijeron que nos echarían una mano".

Admiradora del 'extraterrestre'

Una vida dedicada a la velocidad. Sara Santiago detalla que "vive por el atletismo" y que no se marcha a Madrid para entrenarse en el Centro de Alto Rendimiento porque "tengo que comer de algo. Si el trabajo está aquí, me quedo. Lo doy todo por el atletismo pero soy consciente de que esto no da para comer", confiesa la campeona de España que cursará un máster de Dirección y Planificación del Turismo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Cuando cita a Usain Bolt, bicampeón olímpico de los 200 y 100 metros en Londres (2012) y Pekín (2008), se le ilumina el rostro. Preside el club de fans del extraterrestre. "Me encanta cómo corre; parece un avión. Me fascina cómo completa la curva y enlaza con la recta".

Los registros del jamaicano han desatado un torrente de ilusión en los talentos más jóvenes. "Percibes la ilusión de los niños con este deporte; figuras como Bolt ayudan".

En los últimos tres meses, Sara Santiago, que fue oro en el Campeonato Nacional de 200 en 2010 y plata en 2009, disfruta de un momento mágico. Un capítulo emotivo que brinda a sus padres -Salvador y Margarita- y a Sara González, técnica del CAI. La bala de Arucas promete batalla y combate la falta de ayudas con garra y medallas. Es SR-200, un tren de alta velocidad.