Lucha a tope en todos los tableros donde se dan cita los grandes maestros y maestros internacionales que toman parte en la 77 edición del Campeonato de España de Ajedrez Individual Absoluto, en las cuatro rondas celebradas hasta el momento, que se vienen disputando en el hotel Gloria Palace de San Agustín, en la mundialmente afamada Maspalomas Costa Canaria. Oleg Korneev, Julen Arizmendi, Alvar Alonso y David Antón Guijarro comparten el liderato con las cuatro partidas disputadas ganadas.

En la de ayer, por ejemplo, se hizo difícil elegir la que más agradó al aficionado. El protagonista más destacado fue el joven MF teldense Daniel Gutiérrez Olivares, que con los colores blancos le jugó al veterano gran maestro, excampeón de España, Alfonso Romero, una apertura inglesa que le hizo abrigar muchas ilusiones, hasta que brotó el talento del gran maestro que con concluyentes movimientos tácticos de sus caballos, acabó imponiéndose en 34 movimientos.

El andaluz Marcos Camacho Collados, con un estimable ranking de 2476 puntos, pero todavía sin título, decidió plantearle al vigente campeón de España, el catalán Alvar Alonso Rosell, el sistema Colle, una línea que puso en práctica un ajedrecista belga en el siglo 19, perdiendo una posición que parecía darle las tablas. Oleg Korneev volvió a ganar un bonito final, esta vez con pieza de menos -alfil,- a cambio de tres peones. Su mérito se redobla si añadimos que buscó la victoria desde el principio en que entregó un peón. Lariño le planteó la célebre apertura Larsen, legada por el inolvidable gran maestro danés al que tanto debe el ajedrez canario, al vivir en nuestra isla más de 20 años, enseñando. Otros de los aspirantes al título, Manuel Pérez Candelario y Julen Arizmendi, obtuvieron un empate y una victoria.

Buen triunfo del MI madrileño David Antón Guijarro, de 18 años, que se impuso en 75 jugadas y cuatro horas y media de lucha, a otro joven de su misma edad, el aragonés Daniel Forcén.

Por parte canaria hay que destacar el medio punto de Omar García con su inseparable Alapin, la fácil victoria de Daniel Ortega ante un descomunal error de López Colón, y la sorprendente derrota de Sabrina Vega ante Alexis Alonso en una partida en la que su desarrollo no se identifica en absoluto, con la inconfundible manera de jugar de la excelente campeona.

Por lo tanto, la clasificación la encabezan Oleg Korneev, Julen Arizmendi, Alvar y Antón Guijarro, con 4 puntos Le siguen Todorcevic, Muñoz Pantoja, Manuel Pérez Candelario y Alfonso Romero, con 3,5.