Primero fue Xavi Rey, después Eulis Báez y, el viernes, por último, Uros Slokar. La mala suerte, en forma de lesión, castiga de manera inmisericorde al Herbalife Gran Canaria en su amanecer competitivo y ahora con tres de sus cinco pívots de baja médica se ve obligado a obrar un nuevo ejercicio de triple salto mortal; es el más difícil todavía habitual en la rutina amarilla, esta vez sin centímetros en la pintura. Y es que lo que amaneció, en la mañana del viernes, siendo un partido igualado en el asalto al Nou Congost del Assignia Manresa (11.30 horas) en busca de la segunda y esperanzadora victoria de la temporada, anocheció convertido en un reto casi desequilibrado, aunque no imposible, tras el esguince de tobillo que sufría en el entrenamiento matutino el pívot esloveno del equipo insular.

Después de iniciar la temporada con una triunfo solvente sobre el Bizkaia Bilbao Basket, 65-59, hace una semana en el Centro Insular, las buenas sensaciones en torno al potencial claretiana había disparado las expectativas de cara a la segunda jornada. El Granca había superado las dudas ante la ausencia de Báez -esguince de rodilla y Rey -luxación en el hombro- a través de la seguridad defensiva e inteligencia de Slokar y la familia claretiana soñaba ya con volver a sumar dos victorias en su arranque liguero seis temporadas después. "Para hacer una muy buena temporada hace falta ser competitivo fuera", señalaba antes de producirse el percance, Pedro Martínez, que añadió tras esto: "No debemos renunciar a nada por las bajas. Hay que ir con optimismo y con ganas para sacar el partido adelante". Pero la fatalidad, el esloveno será baja las próximas tres semanas, ha golpeado en la zona más débil de los amarillos. El camino es ahora terreno escarpado.

Protagonismo para Prestes

Ahora, la plantilla amarilla se ve en la obligación de redoblar su esfuerzo en un ejercicio de ayudas y juego en equipo. Mientras, Paulao Prestes, el brasileño de 210 centímetros y teórico quinto pívot en la rotación inicial de Pedro Martínez, se convierte en protagonista absoluto. Prestes tiene la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa. Buena parte de las opciones del conjunto amarillo dependen de su actuación frente a la pareja que conforman en el equipo manresano Josh Asselin y el herreño Arteaga.

El canterano Samu Domínguez tendrá que servirle descanso al tiempo que minutos de calidad sobre el parqué. Mientras que Spencer Nelson y Javier Beirán -en la posición de ala-pívot y ante el poderío de Josh Asselin- tendrán que duplicarse en cubrir agujeros. Por contra se encuentra el Herbalife Gran Canaria con un juego exterior de confianza y solvencia anotadora. Pese a los 65 puntos del partido inicial, la presencia de jugadores como Toolson, Scheyer y Newley ha demostrado un salto de calidad y un aumento en cuanto al talento ofensivo respecto al curso anterior. Hoy deben mostrarse muy acertados en su porcentaje anotador para igualar las carencias del equipo grancanario en el control bajo los aros. Se encontraba el Granca en una situación de ventaja para dibujar el 2-0 en el balance de victorias y derrotas al medirse a un equipo que ha perdido a tres de sus mejores jugadores este curso.

Justin Doellman fichó por el Valencia, Sergey Gladyr por Fuenlabrada mientras que Micah Downs, tras ser nombrado jugador revelación de la Liga Endesa, realiza la pretemporada en los Celtics de Boston. Ahora, los de Jaume Ponsarnau cuentan con la juventud del base Álex Hernández, la seguridad de Asselin, el potencial de Adam Hanga y el ambiente del Nou Congost.