El 77 Campeonato de España de Ajedrez Individual Absoluto que finalizó el pasado domingo en el Hotel Gloria Palace de San Agustín, deja una magnífica impresión en el mundillo del deporte ciencia grancanario, en particular, y español, en general, hecho que pudo apreciarse en el acto de clausura del evento cuando los jugadores premiados recibían atronadoras ovaciones.

El campeonato ha tenido un éxito deportivo y de organización que no admite dudas, con récord de 131 participantes, de ellos, 90 de Gran Canaria, destacando los 44 menores de 20 años que se dieron cita, en especial, 10 de categoría Sub-16, 7 de la Sub-18 y 7 de la Sub-20.

Grandes maestros

Entre los de esta categoría se encuentran los dos nuevos grandes maestros que han completado la tercera norma que exige la FIDE aquí en Maspalomas: el excampeón de España, de 20 años, Alvar Alonso Rosell; y el madrileño de 17 años David Antón Guijarro. Los expertos les señalan como garantía del futuro del ajedrez español.

También hubo 13 participantes mayores de 60 años, además de uno con 83 y otro con 74, Gerardo González Intelangelo y Augusto Menvielle Laccourrelle, respectivamente, dos ejemplos dignos de imitar.

En el capítulo organizativo hay que destacar como se merece el papel que en la celebración del 77 Campeonato de España Individual Absoluto celebrado en Gran Canaria ha tenido el Presidente del Club Maspalomas, director del Comité Organizador, un hombre que con la modestia como bandera, se echó sobre sus espaldas, prácticamente solo, la enorme responsabilidad de asumir un reto que no se vivía en Gran Canaria desde 1983. Su gesta se agiganta aún más si situamos su trabajo dentro de las enormes dificultades que tuvo que solventar para que todo resultara de manera satisfactoria.

En el decisivo apartado del patrocinio y colaboraciones hay que agradecer al Cabildo de Gran Canaria, Hotel Gloria Palace de San Agustín, Caja Insular de Ahorros, Spar Gran Canaria y otras firmas comerciales el apoyo prestado.